Protocolo para servicio de SEPELIO, de personas fallecidas por cualquier causa, excepto COVID-19.
El presente documento establece las recomendaciones a seguir por Coopsar en el servicio de sepelio, para el caso de personas fallecidas por cualquier causa, excepto covid-19.
Las recomendaciones contenidas en este documento se han elaborado en repuesta a la situación epidemiológica actual y con el conocimiento disponible a la fecha, y podrán ser revisadas ante los cambios que se produzcan en el contexto de la enfermedad, o las nuevas evidencias sobre el comportamiento del SARS-CoV-2.
De acuerdo al DECRETO 297/2020, referido al “aislamiento social preventivo y obligatorio”, ciertas actividades y servicios declarados como esenciales quedan exceptuados y son listados en su artículo 6°, dentro del cual el inciso 7 incluye dentro de este conjunto las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierro y cremación. En el mismo inciso la norma aclara: “en tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas”.
Es decir, se permiten realizar los servicios funerarios, pero sin que ello signifique una aglomeración de personas. Dada la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social ante la pandemia de SARS-CoV-2, quedaron prohibidas las reuniones en las salas de velatorios que puedan poner en riesgo a la población. Por lo tanto, Coopsar está habilitada para realizar el traslado, tratamiento y entierro de un cadáver. La autoridad sanitaria provincial recomienda no ofrecer un velatorio en sala, ni cortejo o ceremonia de entierro que implique una reunión de personas. Sin embargo, en los casos en los cuales se haga imprescindible la realización de este tipo de eventos, los mismos deben ser regidos de manera estricta por las siguientes normas.