El Gobierno del Chubut realiza gestiones para que la Cooperativa Eléctrica de Sarmiento sea usuaria directa de Cammesa

Así lo confirmó el subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala. Indicó que “dicha institución ha crecido mucho y de forma ordenada; por eso ha encontrado tanto el apoyo como el compromiso de parte de todo el Estado Provincial”.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, trabaja fuertemente para convertir a la Cooperativa Eléctrica de Sarmiento en usuaria directa de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).

Cabe recordar que dicha institución energética del sur provincial, en la actualidad depende de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, actuando esta como intermediaria de Cammesa, lo que produce inconvenientes burocráticos que se buscan evitar al convertirse en usuaria directa de este servicio.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala, manifestó que “nos hemos reunido, hoy viernes, con gente de la Cooperativa Eléctrica de Sarmiento en función de charlar sobre algunas gestiones que está haciendo el Gobierno del Chubut para facilitar que esta institución se convierta en usuaria directa de Cammesa, que es el mayorista de energía a nivel nacional”.

A su vez, el funcionario recordó que “esta demanda surgió desde la propia cooperativa, y nosotros desde el momento en que nos comunicaron apoyamos la decisión. Por eso arrancamos con las gestiones ante la Secretaría de Energía de Nación como ante Paulo Farina, el titular de Cammesa, y creemos que seguramente en corto plazo vamos a tener una respuesta final sobre dicho pedido”.

“La intención es independizarse de Comodoro Rivadavia, lo cual va a beneficiar a ambas partes, porque cada una tendrá su autonomía. Además la Cooperativa de Sarmiento ha crecido mucho y de forma ordenada, por eso ha encontrado tanto el apoyo como el compromiso de parte de todo el Estado Provincial”, enfatizó Matamala.

Asimismo, el subsecretario de Servicios Públicos destacó el orden tanto administrativo como económico con el que cuenta la Cooperativa de Sarmiento: “Es una de las pocas que ha sido muy ordenada en los últimos tiempos. Recibió el aporte del 10% que proviene de los 180 millones de pesos que envía la Secretaria de Energía de Nación a la provincia, siendo ellos los primeros que han hecho la rendición correspondiente, lo que le permite cobrar el segundo tramo de ese monto; por eso nosotros valoramos esa esfuerzo”.

Apoyo del Gobierno a las cooperativas

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura que encabeza Maximiliano López, habló del apoyo que reciben las cooperativas por parte del Gobierno: “Se dividen en dos grupos: uno es el de las cooperativas grandes que son la de Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento, Trelew y Puerto Madryn, donde el plan de inversiones está relacionado con los 180 millones de pesos que envía Nación para que se distribuyan entre todas según la cantidad de usuarios que poseen”.

“Luego están las cooperativas pequeñas que se solventan a través de un fondo que estipula la ley N° 1.098 que compensa los déficits que genera cada una, tanto en la parte eléctrica como en obras y pagos de sueldos. El Gobierno Provincial trata de compensar todos los meses, de forma directa, las diferencias económicas que existen para llevar adelante el funcionamiento normal del sistema”, finalizó Matamala.

Fuente: Chubut.gov.ar