MODELO CREATIVO
El modelo Cooperativo en la Provincia del Chubut
De hecho la provincia del Chubut es pionera en experiencias Cooperativas. constituyendo la “Compañía Mercantil y la Compañía de Riego del Valle del Chubut” creada por los colonos galeses en la segunda mitad del Siglo XIX , como una de las experiencia asociativa precooperativa mas antigua de la Republica Argentina
Desde esos tiempos, la prestación de servicios públicos por el sistema cooperativo. ha sido una opción histórica de los habitantes que es incluso anterior a la organización política del Chubut como una nueva provincia autónoma dentro de la nación.
Hay en ello una decisión de sus comunidades que desde hace muchos años escogieron el sistema cooperativo para autogestionar por si mismas la provisión colectiva de esos servicios esenciales bajo patrones del cooperativismo.
Esa tradición fue consagrada en la propia Constitución Provincial sancionada en 1958 que en su Art. 60 ( Actual Art 87) declarando la obligación del Estado de fomentar el cooperativismo eximiendo a sus entidades de tributos provinciales y municipales.
Durante los años transcurridos desde entonces las cooperativas han ido creciendo y cumpliendo un rol esencial dentro de la comunidad provincial como protagonistas activas de muchos emprendimientos destinados al desarrollo y el progreso de la calidad de vida de la población. Son en realidad, una “expresión valida de un modelo de la organización social de nuestras comunidades.”
En este aspecto el modelo Cooperativo de Chubut, es unico a nivel nacional, ya que alcanza a casi la totalidad de las comunidades de la provincia
Los servicios públicos en la provincia tienen el nivel de cobertura mas alto del país, tanto sea en energía eléctrica, como en agua potable, como en cloacas, y siendo los servicios públicos de Chubut un ejemplo mostrado en todo el país, eso indica que las cooperativas han sido efectivas, cumpliendo con un condición primordial de los servicios públicos, que es la generalidad, llegando a la mayor cantidad de habitantes. Ello tiene que ver con el carácter de empresa, su conformación, sus fines y propósitos. El modelo adoptado en el Chubut, es el de cooperativas de usuarios.
Los habitantes de la localidad se unen y se asocian en una cooperativa para autogestionar desde ella la prestación del respectivo servicio. En cada localidad existe, por lo general,
una sola cooperativa de servicios públicos que concentra en sí los distintos servicios realizando al mismo tiempo la distribución de la energía eléctrica, la distribución del agua potable y la recolección de los líquidos cloacales, sin perjuicio de otros servicios de diferente índole que también prestan a sus asociados. De este modo a lo largo y a lo ancho de la Provincia del Chubut existe una vasta red de cooperativas de servicios públicos, cada una de ellas independiente y autónoma, que prestan servicios esenciales a su población.
Cabria considerar la necesidad de modificar las disposiciones legales que reconociendo la realidad provincial en materia de servicios públicos y la opción hecha desde hace muchos años por la población chubutense tengan las empresas cooperativas como prestadoras naturales de los servicios públicos que vienen operando desde casi un siglo.
Las empresas cooperativas forman parte de lo que modernamente se denomina “sector de la economía social”. Este sector reúne a las entidades que desarrollan actividades económicas bajo formas de propiedad social y son constituidas con fines de servicio y no de lucro. Se trata así de numerosas instituciones y sociedades que mediante un sistema de organización socioeconómica colectiva con bases democráticas, instrumentan empresas de producción y distribución de bienes o servicios que operando con sus propios asociados buscan el beneficio directo de sus miembros en base a reglas de cooperación, solidaridad y equidad social.
En el mundo de hoy el eje de la actividad productiva pasa por la empresa constituyendo ésta la base fundamental y dinámica del proceso económico global. Esa actividad empresaria viene desarrollada principalmente por sociedades o entidades que se crean con ese objeto. Las cooperativas son sociedades de personas que unen sus medios con objeto de organizar empresas que operen con ellas y dirijan sus acciones hacia la promoción personal y bienestar socioeconómico de sus asociados.
Para que el cooperativismo de nuestra Provincia siga creciendo en el futuro y cumpla acabadamente objetivo último de proveer al bien común en sus respectivas localidades es necesario “conducir a las cooperativas hacia mayores fronteras de progreso y desarrollo”.