Un corte en la red de fibra óptica dejó incomunicada a gran parte de la región

Tal como había sucedido el jueves y por un lapso de más de cuatro horas, ayer por la tarde se produjo una caída del sistema de internet y de telefonía de la empresa Telefónica de Argentina. Afectó a gran parte de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. Aunque la empresa prestataria no difundió ninguna explicación oficial, el problema se habría originado por un corte de fibra óptica en el troncal La Pampa-Bahía Blanca.

Por más de cuatro horas se produjo ayer una interrupción del servicio de telefonía e internet de la empresa Telefónica de Argentina que dejó incomunicada a Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

Esto obligó a recurrir a las comunicaciones por telefonía fija, en aquellos casos que funcionaron, ya que también hubo graves problemas con ese servicio, resignando por algunas horas de los servicios de internet y telefonía móvil, algo casi indispensable por estos días, tanto para el trabajo, diligencias administrativas y esparcimiento.

Según pudo confirmar Diario Patagónico el incidente se originó por el corte de un ramal de fibra óptica, en el troncal La Pampa-Bahía Blanca. Así lo señalaron desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), una de las empresas que brinda este tipo de prestación, donde ayer por la tarde no pararon de sonar los teléfonos para consultar por este inconveniente.

La interrupción se produjo alrededor de las 15 y obligó a que se implementara un operativo de emergencia con personal técnico que trabajó durante horas para lograr la reposición y empalme de la fibra dañada. Además del enrutamiento de tráfico para restablece el servicio de voz.

El trabajo se extendió hasta las 19:30, cuando lentamente comenzaron a restablecerse los servicios, principalmente con la recepción de mensajes de texto y la conexión a internet, mejorando su velocidad con el pasar de las horas.

Esta fue la segunda falla de comunicación de la semana, luego de que el jueves también se registraran inconvenientes en el funcionamiento de internet.

Hasta el cierre de esta edición, Telefónica Argentina, responsable del sistema de fibra óptica en la región, no había emitido comunicado para informar las causas de esta falla que produjo inconvenientes en gran parte de la Patagonia.

 logo (1)