Reunión de la Federación Chubutense de Cooperativas

La Federación Chubutense de Cooperativas se reunió en la ciudad de Puerto Madryn en el marco de lo que se consideró una situación de profunda crisis en la prestación de los Servicios Públicos a raíz de la decisión dada a conocer el pasado viernes por parte del Concejo Deliberante de suspender el cobro del Fondo de Emergencia Operativa y la aplicación de la tarifa de referencia provincial, instrumentada por la Ley I-539.

Esta misma situación es un reflejo de lo que acontece desde hace algunos meses en otras ciudades, como por ejemplo en Trelew y Esquel, causando un gran perjuicio al futuro de los Servicios Públicos de Chubut.

Resulta temeraria la postura de algunos referentes políticos, cuyas opiniones se ven reflejadas en las decisiones que livianamente se plasman en los distintos bloques de los Concejos Deliberantes, con respecto a la prestación de los servicios en la actualidad y a futuro.

No encontramos otra explicación más que el solo objetivo político mezquino de utilizar la prestación de los Servicios para demagógicamente causar un efecto electoral. No teniendo ni remotamente en cuenta que detrás de lo que para algunos es solo “un juego político” está en juego la calidad de vida de la población de la provincia del Chubut.

Sin tarifas no hay prestación posible, sin respaldo no hay calidad de servicios, sin responsabilidad, no existen respuestas adecuadas.

Venimos a Puerto Madryn a ratificar la aplicación de la Ley Provincial I-539, una herramienta pensada, trabajada y lograda en conjunto con los intendentes de todas las localidades de la provincia y firmada por el Ejecutivo provincial, ratificada por decreto por el Gobernador de la Provincia del Chubut y convalidada por la Legislatura con el voto unánime de todos los diputados.

Esta Ley se sancionó en el marco de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos I-515 cuyo objeto es brindar cobertura a la prestación de los Servicios, seriamente afectados por años de desatención por parte de quienes hoy se arrogan la potestad de decidir las tarifas. Se trata de una cobertura esencial para clarificar el estado real de esta situación considerada como una “circunstancia extrema”.

Con este instrumento se ordenó el cuadro tarifario provincial, pero además brindaron los recursos necesarios para cubrir los costos –obligación contemplada en los Contratos de Concesión- durante el presente año. A quienes durante años y amparados en la representación de una comunidad que es asociada de las prestadoras de servicios, se han negado a cumplir con los Contratos de Concesión les preguntamos: ¿Cuál es la alternativa que proponen? Ya que hasta el momento, no existe una sola propuesta de su parte sustentada técnicamente y viable, que permita visualizar un horizonte posible para la prestación de los Servicios Públicos en Chubut.