El gobernador se reunió con las cooperativas. Les dijo que tendrán que mirar “hacia adentro” para ser las adecuaciones que sean necesario y que quiere una Constitución “moderna que contemple la prestación de los servicios públicos.”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, planteó hoy la necesidad de contar con una Constitución Provincial “moderna y de avanzada” que contemple la prestación de servicios públicos, y además reiteró que “no vamos a dejar que se lleven el dinero, y Cammesa tendrá que efectuar una condonación muy importante de la deuda que reclama”.

Así lo manifestó el mandatario provincial luego de la reunión con la Federación de Cooperativas y allí se concluyó la elaboración de un documento que fije la postura de las entidades de Chubut. También asistió el ministro Coordinador, Víctor Cisterna.

Los encargados de redactar ese pronunciamiento son el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, en forma conjunta

con representantes de la Federación de Cooperativas y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

“La posición que tenemos que tener para ser una bisagra, porque tenemos que terminar que cuando hay déficit o hay fiestas que pagar vienen hacia acá. Si nosotros no fuimos invitados a las fiestas no las tenemos porque pagar”, enfatizó el mandatario chubutense.

En ese orden, reiteró que fue el Estado nacional el que “subsidió empresas privadas como Edenor y Edesur” y agregó que es “una vergüenza lo que nos viene pasando. Hace mucho tiempo que venimos pagando la luz y el gas, y allá en Buenos Aires estaban de fiesta, pagaban 30 o 40 pesos de luz y de gas”.

“Ahora se dieron cuenta que esto de los subsidios no ha funcionado, y lo tenemos que pagar entre todos nosotros”, expresó Das Neves.

Manifestó que “también es preciso que se comprometa la Federación de Cooperativas, que se entienda que no se va a salvar una cooperativa. Que tener un diputado nacional o un senador amigo no los va a salvar. Nosotros tenemos que salvar el sistema cooperativo, o queremos ir a los esquemas de Edenor o Edesur? Esas son las cosas que tenemos que definir”, planteó el titular del Ejecutivo chubutense.

Das Neves cuantificó que “más allá de que las cooperativas de Chubut puedan tener una deuda de 500 millones, se calcula cerca de 20 mil millones la deuda global” y advirtió que Cammesa “actúa con total discrecionalidad”.

“A vos te perdono y a vos no. Nosotros entendemos que tiene que haber una condonación muy importante. Tiene que haber un reconocimiento”, afirmó.