La historia dice que Sarmiento comenzó su historia siendo un sitio clave de una troncal rastrillada tehuelche, la cual reconoció el inglés Musters y el explorador Carlos Moyano en 1880 en oportunidad en que buscaban la ruta de los arreos.
Los Araucanos (mapuches como se denominaron en su lengua) provienen de la Araucanía, centro de Chile. Su ingreso masivo a territorio Argentino data de la llegada de los Españoles al país vecino en el siglo XVI que al no poder ser sojuzgados por los conquistadores sufrieron una represión muy violenta arrinconándose en zonas cada vez menos favorables para su modo de vida, puesto que eran pueblos sedentarios dedicados al cultivo de la tierra ( maíz, papas, ají, porotos, calabazas) trabajaban los metales, y confeccionaban cerámicas y tejidos.
El Gobernador Fontana con sus rifleros en 1884 se encontró aquí con Juan Acosta quien venia arreando ganado desde Rio Negro hasta el Estrecho de Magallanes.
Francisco Pietrobelli, aventurero y emprendedor italiano que llega a Bs.Aires en 1888, interviene en las obras del Ferrocarril que uniría Madryn con Trelew. Al terminar la obra decide recorrer el sur de la Provincia, encontrando en esta aventura un valle al que denomina por sus características como “ Valle Ideal” y abrió camino a Camarones y Rada Tilly. Regresa al cabo de un tiempo junto a cinco familias galesas y una lituana, formando lo que sería el primer asentamiento de La Colonia Ideal, muchas y diversas penurias debieron soportar.
[pullquote]En 1895 el Club Social de Gaiman solicita al Gobierno Nacional la fundación de una colonia al sur de los grandes lagos y el 21 de junio de 1897 el Presidente de la Nación José Evaristo Uriburu firma el decreto ley 12.161 el cual deja establecida la fundación de la denominada Colonia Pastorial Sarmiento, componiéndose su población con un abanico de 17 colectividades de distintos orígenes.[/pullquote]

Fuente: Noticias del Corredor