1. ¿Qué es el ahorra energético?

Si pensamos en todas las actividades que hacemos durante el día, casi siempre utilizamos la energía eléctrica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta lo que supone el consumo de la electricidad.

Algunas fuentes de energía se agotan.
El modo de transportar, extraer y consumir esta energía afecta al medio ambiente.
Hoy en día se esta tratando de proteger el medio ambiente mediante, por ejemplo, el ahorro energético y el desarrollo sostenible.

El ahorro energético supone un ahorro de recursos naturales para salvaguardar al medio ambiente y fomentar un desarrollo sustentable. Por este motivo, debemos de ser responsables mediante un consumo de la energía moderado.

2. El consumo energético de los electrodomésticos

Gracias a la tecnología podemos tener una gran variedad de electrodomésticos y con ellos una mayor comodidad y calidad de vida.
A continuación comentaremos algunas medidas para ahorrar energía eléctrica..

Lavadora: es un electrodoméstico que consume mucha energía, sobretodo cuando tiene que calentar el agua. Siempre es mejor utilizar los programas de lavado en frío y hacerla funcionar cuando esté del todo llena.
Secadora : se tiene que utilizar poco y aprovechar al máximo el calor del sol y el viento para secar la ropa.
Lavaplatos : necesita mucha energía para calentar el agua, siendo mejor utilizar el lavaplatos cuando esté lleno.
Heladera : nunca se tiene que dejar la puerta abierta y se tiene que colocar lejos del horno. Siempre es mejor descongelar los alimentos dentro de la nevera para ahorrar energía.
Congelador : la temperatura ideal es de -15ºC.
Horno : Lo tenemos que utilizar solamente para cocinar y no para descongelar porque sino consume demasiado. Cuando estemos cocinando no lo debemos abrir porque su temperatura puede bajar entre 25 y 50ºC.
Cocina : las cocinas de gas son las que ahorran más energía. Si la cocina es de vitrocerámica se puede desconectar unos minutos antes de acabar de cocinar, ya que mantiene mucho el calor.
Pequeños electrodomésticos : no debemos olvidar que también se puede ahorrar energía controlando el tiempo de encendido de aparatos como el secador de pelo, la batidora, la tostadora, la plancha o el microondas.

3. La etiqueta energética

La etiqueta energética indica el consumo de energía de los electrodomésticos y nos informa de las características energéticas del aparato. Desde el año 1995, todas las tiendas que venden aparatos eléctricos están obligadas a mostrar esta etiqueta según la normativa de la Union Europea (Directiva 95/12).

En la etiqueta se muestran los niveles de consumo de energía mediante una letra que va desde la A+++ a la D, con lo que hay siete niveles. La A+++ indica la máxima eficiencia y la D la mínima. Un electrodoméstico de clase A+++, por ejemplo, consume un 22% menos de lo que consume uno de tipo medio.

Cuando compremos un electrodoméstico debemos fijarnos en su etiqueta energética, ya que son los más eficientes, fomentando el ahorro de energía y el desarrollo sostenible manteniendo nuestra calidad de vida.

4. Consejos para ahorrar electricidad en la climatización del hogar

Para climatizar el hogar de una manera sostenible y ahorrando energía,se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Temperatura : lo ideal es una temperatura interior de 19 a 21 ºC en invierno y de 22 a 26 ºC en verano.
Ventilación : hemos de dedicar unos 10 minutos al día a ventilar la casa a primera hora de la mañana.
Orientación del edificio : la fachada principal tendría que orientarse mirando al sur y evitar los ventanales mirando al oeste, para así aprovechar la luz y calor del sol.
Aislamiento térmico : es clave porque puede ahorrar calefacción y refrigeración.
Complementos para equilibrar la temperatura : dejar entrar el sol en invierno y no dejarlo pasarlo en verano, permite ahorrar calefacción y refrigeración.
Ventanas: el doble cristal permite ahorrar un 25% de energía en calefacción y aislar del ruido del exterior.
Persianas: ayudan a ventilar la casa en verano y bloquear el paso del sol.
Cortinas: permiten conservar el calor de las habitaciones en invierno y ahorrar el paso de sol en verano.
Aparatos para refrescar el ambiente : el ventilador consume menos energía que el aire acondicionado.
Aparatos para calentar el ambiente : las calefacciones centralizadas de gas son las que funcionan con menos consumo.
Suelo radiante : es útil para tener una temperatura constante en todas las habitaciones, porque propaga el calor por el suelo.

5. Consejos para ahorrar en la iluminación del hogar

Se debe aprovechar al máximo la luz natural.
Lo más recomendable es tener las lámparas fluorescentes convencionales o compactas (bajo consumo) y no bombillas incandescentes.
Las lámparas halógenas consumen casi lo mismo que las bombillas incandescentes.
Cuando queremos iluminar solo un espacio, es mejor utilizar una sola lámpara más potente que no varias lámparas con la misma potencia.

6. Consejos para ahorrar energía en los aparatos electrónicos

Música, TV, vídeo y DVD : antes de comprar un aparato de este tipo se deben estudiar sus características, para comprobar que no excedan de nuestras necesidades.

Se tienen que apagar siempre los aparatos con el interruptor y que no quede en “stand by”, porque continúan consumiendo energía.
Ordenador: es importante programar el ahorro de energía del monitor o apagarlo directamente..

7. El consumo energético en el agua caliente sanitaria

Los sistemas de calentamiento de agua actuales son de dos tipos:

Instantáneo : no se aconsejan en casas de más de un baño porque necesitan mucha energía para calentar las tuberías durante el recorrido. La temperatura del calentador debe estar entre 41 y 42 ºC y se tiene que evitar bajar la temperatura del agua caliente mezclándola con agua fría porque estaríamos desaprovechando energía para calentar el agua.
Acumuladores : son más indicados para consumos puntuales y ahorran más energía que los sistemas de calentamiento instantáneo. Si el acumulador de agua es eléctrico debería haber un reloj para programarlo y ajustar un horario para usarlo.