Entrevistado por FM Sur Daniel Alanis, responsable de la empresa Alquimia Power explicó detalles del Parque Fotovoltaico que permitirá una mayor generación de energía y que se realizará a través de CoopSar, al respecto señaló “Este no es un proyecto que nace hoy, sino que lleva un tiempo bastante prolongado, nosotros hace casi tres años que venimos con este proyecto en relación de convertir a SARMIENTO en un polo de desarrollo energético que posibilite desarrollarlo para generar energía para el mercado nacional o regional, sino también para generar un Sarmiento distinto en la búsqueda de nuevas alternativas, como un polo de desarrollo para un parque industrial, construcción de nuevas viviendas. Todo gira hoy en derredor de la pata energética. El que tiene energía no digo que es el dueño del mundo, pero tiene un potencial más que importante para desarrollar nuevas proyecciones a una localidad, una ciudad o un país. Hay una apertura muy importante a las energías alternativas y consideramos que Sarmiento puede dentro de la ubicación geográfica, transformarse en un polo energético para el futuro de la región chubutense”.
Sobre los antecedentes explicó “CoopSar nos abrió la puerta, trajimos la propuesta, tuvimos muchas reuniones de trabajo, habíamos pensado en 100 mega, pero empezamos a ver la pata de desarrollo que teníamos en línea de conductividad. A partir de eso comenzamos una evaluación distinta y dijimos vamos a comenzar despacio, arrancamos con un proyecto inicial de 5 a 10 mega con proyección en un tiempo muy cercano, ese es el concepto de Alquimia para con Sarmiento. Esta empresa tiene un fondo de inversión de 200 millones de dólares para la provincia del Chubut, para aplicar en las comunidades, vamos a arrancar con una proyección de 10 a 15 millones de dólares para Sarmiento en esta primera etapa, mientras vamos a seguir en la búsqueda de alternativas de negocios energéticos en la provincia”.
Refiriéndose a los beneficios de este parque en la localidad expresó “La energía solar que queremos implementar, conectado con el eólico nos va a posibilitar contar con esa energía necesaria para potenciar a la localidad. Alquimia Power es una empresa de capitales americanos, que en definitiva está necesitando introducir ese fondo que tiene disponible para que las localidades de Chubut se puedan desarrollar. El concepto claro, hoy si queremos instalar un Parque Industrial en Sarmiento, no tenemos energía. Si queremos potenciar un esquema de 100 viviendas, tampoco lo tenemos, hay que ir pensando para el futuro así las generaciones que nos sucedan van a sentirse más que agradecidas, porque vamos a estar mucho más tranquilos en lo que significa el crecimiento en una región”.
“Nosotros nos quedamos con que el petróleo es el que marca el rumbo pero hay otras alternativas, creo que la gente de CoopSar pensó en eso, rediseñó nos hicieron trabajar en las modificaciones técnicas, las reestructuraciones contractuales, realmente nosotros entendemos que del otro lado había un equipo profesional con capacidad y entendía cual era el mensaje para lograr este objetivo. Fue así que estamos en la fase final y anunciando el posicionamiento de un parque energético, un polo de desarrollo más que importante.”
Sobre los tiempos de su realización Alanis, dijo “Nosotros pensamos si todas las partes de desarrollo contractuales están definidas, como estamos en este proceso, no más allá de diciembre vamos a arrancar con el desarrollo de los estudios pertinentes que nos están faltando para lograr el objetivo final, que nos va a demandar entre año y medio y dos años, para la instalación de ese Parque Electrovoltáico. Hay que tener en cuenta que va a posibilitar que se genere mano de obra local para la implementación del mismo, nosotros no nos quedamos con los 5 megas, es una necesidad primaria y de ahí en más la ideas es poder seguir creciendo, por eso es el concepto claro de CoopSar de arrancamos con 5, nos vamos a 10 y de a poco el potencial se va a ir dando a medida que lo vayamos necesitando”.
Finalmente señaló “Hasta ahora viene todo bien, venimos ya con los anuncios pertinentes, ustedes tienen la exclusividad como medio, me da un gran placer poder decir que Sarmiento está en esta etapa y de una vez por todas creo que tiene que despegar, ese es el mensaje más importante”.

Fuente: FM SUR SARMIENTO