El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, expresó ayer la preocupación y acompañamiento del gobierno provincial a la situación que viven las cooperativas prestatarias de servicios públicos. Lo hizo luego de la reunión que mantuvo con la Federación Chubutense de Cooperativas que preside el comodorense Gabriel Tcharian, en donde reiteró la decisión del gobernador Mariano Arcioni de modificar por completo el mecanismo de subsidios.

El ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, recibió ayer a las autoridades de la Federación Chubutense de Cooperativas, con quienes abordó la delicada situación que atraviesan las entidades que prestan los servicios públicos en las distintas localidades chubutenses.

Mammarelli dijo que al gobierno le preocupa “profundamente la situación de los servicios públicos en la Provincia”, aunque advirtió que “cada cooperativa deberá en forma individual delinear su propia política como empresa privada, en cuanto a las medidas tendientes a prestar un servicio con eficiencia y equilibrio económico financiero a partir de la discusión de una tarifa adecuada con los poderes concedentes”.

En tal sentido, aseguró el acompañamiento del gobierno provincial en cualquier gestión que colabore con la posibilidad de financiar sus actuales pasivos.

REFORMULACION DE LA POLITICA DE SUBSIDIOS

En cuanto a la política que el gobierno estudia sobre los servicios públicos provinciales, se puede adelantar que “se está trabajando fuertemente en el análisis y futura implementación de una novedosa reforma en la política de subsidios originados a partir de la Ley 1098, tanto en las cooperativas del interior de la provincia, como en el resto de las cooperativas de las ciudades más importantes, con el fin de atender las necesidades del usuario a partir de la definición de un concepto de “pobreza energética”, tal como lo ha definido el gobierno nacional en materia de tarifas de gas y electricidad en la Ciudad autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”.

En este sentido, adelantó que la idea es que “ningún chubutense puede quedarse sin servicios públicos esenciales. Quienes puedan pagar lo deberán hacer y quienes no puedan, serán asistidos por el Estado”.

Mammarelli agregó que el gobernador Arcioni “claramente nos impartió a todos los ministros de las distintas áreas la necesidad de modificar toda la matriz de subsidios provinciales en materia de servicios públicos esenciales, en el sentido de asistir a la demanda y a aquellos usuarios que lo necesiten, sea en el transporte, los servicios de luz o cloacas y agua potable”.

“Claramente la idea es dejar de subsidiar en forma indiscriminada a aquellos que tienen concesionados dichos servicios, sean empresas privadas, el propio Estado o las cooperativas, quienes deberán comenzar a implementar una mayor eficiencia en la administración de dichos servicios”, afirmó.

En este sentido, Mammarelli expresó que “hay que dejar hablar tanto de actualización de tarifas y hablar mucho más de eficiencia en la prestación de los servicios, donde a su juicio hay muchísimo por hacer”.

Por último, el secretario anunció que “en el próximo mes el gobierno presentará un paquete de medidas que además de contener el gasto público, propondrá un nuevo modelo de asistencia del Estado y también de contralor de todos los servicios públicos esenciales, que requerirá un fuerte consenso y diálogo con los gobiernos municipales y claramente con las empresas concesionarias de servicios públicos, quienes seguramente asegurarán también un diálogo social con sus trabajadores”.

Fuente: El Patagonico