El informe del Sindicato de Luz y Fuerza y la Fundación Patagonia Tercer Milenio hace mención al espíritu municipalista establecido en la Constitución Provincial, respecto de la prestación de los Servicios Públicos, por el cual el Estado Provincial tiene acerca de ellos distintas responsabilidades concurrentes, algunas de ellas emergentes de la Ley I N° 16 Ex 1098. “Por esta norma se deben transferir los fondos a 21 cooperativas del interior provincial, a fin de cubrir los costos de la estructura prestacional -incluyendo salarios- que no alcancen a ser satisfechos con la propia recaudación. Sin profundizar en detalles puntuales, el dato es que la situación de atraso tarifario de las ciudades que, mediante aporte de los usuarios de las respectivas cooperativas aportan al fondo creado por dicha norma, la recaudación que de ello resulta deviene claramente insuficiente, por lo cual los montos requeridos deben ser cubiertos por el Tesoro provincial.”

Según el trabajo, la realidad demuestra que la casi totalidad de esas cooperativas del interior provincial se encuentran en una situación extremadamente crítica, “con abultadas deudas respecto de la AFIP Y del Sindicato de Luz y Fuerza. Reviste importancia también en este análisis que tienen en vigencia cuadros tarifarios deficitarios, que surgen del promedio tarifario de las cinco ciudades más grandes de la Provincia, las cuales a su vez registran notorios e inocultables retrasos tarifarios, producto de la falta de voluntad política de los poderes concedentes en recomponer los mismos.” Y se señala, además, que todas registran altos niveles de morosidad por parte de los usuarios.

Respecto de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut (DGSP), se indica que acumula importantes deudas relativas a la prestación de Servicios Públicos que se encuentran bajo su órbita, destacándose por su volumen, las existentes con la firma Genneia por aproximadamente $ 380.000.000 por generación para abastecimiento de Gobernador Costa; José de San Martín; Río Pico; Tecka; Aldea Viglione; Río Mayo; Ricardo Rojas; Aldea Beleiro y Lago Blanco. Más otros $ 900.000.000 con YPF y demás contratistas.

En este contexto de preverse para el año 2018 un requerimiento presupuestario suficiente para la compra de energía eléctrica a CAMMESA por $ 60.000.000 para abastecer el noroeste de la Provincia (Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Los Alerces); otros $ 140.000.000 a Genneia para abastecer Gobernador Costa; José de San Martín; Río Pico; Tecka; Aldea Viglione; Río Mayo; Ricardo Rojas; Aldea Beleiro y Lago Blanco; y $ 200.000.000 para la compra de combustible para generación a la firma YPF

Tambien alertan por las transferencias que deberá hacer el Estado provincial para cubrir los sobrecostos de estas 21 cooperativas: se estima que en conjunto tendrán un costo de funcionamiento de $ 420.000.000. Si se tiene en cuenta que de acuerdo a los cuadros tarifarios actuales estas entidades facturarán por cuenta propia alrededor de $ 50.000.000, el déficit a cubrir sería de $ 370.000.000.

Además, la prestación de Servicios Públicos Esenciales se encuentre en un límite crítico en varios lugares. Por ejemplo, no hay equipos generadores de respaldo en ningún lugar. En Paso del Sapo se está prestando el servicio de energía eléctrica con un generador prestado; en Camarones se espera en horas solucionar el faltante de combustible para generación, aunque se prevé que los problemas de despacho de combustible continuaran en todo el interior provincial.

Asimismo, la firma Genneia no cubre con dos generadores la demanda pico de Gobernador Costa, San Martin y Tecka, localidades que están sin alumbrado público desde hace dos meses aproximadamente.

A Rio Mayo, la Cooperativa de Comodoro Rivadavia le acaba de prestar una bomba de agua para paliar la emergencia. En Corcovado también están a la espera de combustible para generación.

“Las Cooperativas del Interior en su conjunto se encuentran en un estado de incertidumbre muy grande, porque no tienen información oficial de las decisiones esbozadas por el Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia respecto que a partir de enero no se enviarían más Fondos Ley I N° 16 Ex 1098”, agrega el informe.

“Respecto de la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut, (DGSP), señalar que el rubro sueldo del personal de la misma, representa alrededor del 1,8 % del Total de la Masa Salarial de la Provincia del Chubut, y que el presupuesto Total de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia, representa el 3,8% del total del Presupuesto Provincial.”

“Por último, es importante indicar también que el Gobierno Provincial mantiene significativas y abultadas deudas con las Cooperativas de Servicios Públicos correspondientes a los consumos de las distintas dependencias (escuelas; hospitales; comisarías y otras dependencias; etc. etc…) en todas y cada una de las localidades donde alguna de aquellas está a cargo de los servicios. Está deuda se acumula a través de muchos meses de atraso en los respectivos pagos”, señala el trabajo de Luz y Fuerza y la Fundación Patagonia Natural.

Además detalla que el total de deudas de organismo oficiales con las cooperativas llega a $ 92.838.844,89, más la deuda por la operación del acueducto que mantiene el Estado con la Cooperativa de Comodoro Rivadavia (SCPL) por $ 129.436.716,11, y con la Cooperativa de Sarmiento, por 119.507.094,62.