Habría que preguntarles a los distintos poderes concedentes de turno y a las autoridades provinciales que han gobernado Chubut en todos estos años por qué están como están las cooperativas, porque esa enorme deuda que tienen no se hizo de un día para otro”, dijo el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia en FM Tiempo Trelew (91.5).
Fue en referencia al informe elaborado por el gremio y la Fundación Patagonia Tercer Milenio, publicado por este diario, con detalles de la acuciante situación económica y financiera de las cooperativas de servicios públicos de Chubut, que acumulan un endeudamiento superior a los $ 2.800 millones. “Esta situación es responsabilidad de los distintos poderes concedentes que desde hace muchos años, con políticas erráticas y demagógicas, han llevado a las cooperativas a esta situación”, dijo González, en relación a las intendencias y el Estado provincial.
“Hay que preguntarles a ellos por este enorme desfasaje entre la tarifa de referencia, es decir lo que se debería cobrar por la energía, y lo que efectivamente están cobrando las cooperativas”, agregó el líder sindical.
La situación de quebranto de muchas cooperativas causaría que algunas –como las de Trelew y Rawson- no estén en condiciones de pagar salarios en diciembre, según trascendió. “Si no pueden pagar haremos retención de servicios porque los trabajadores trabajamos por un salario. Si ellos rompen el contrato de trabajo no podemos hacer otra cosa.”
En relación a los poderes concedentes, señaló que “no puede ser que haya intendentes y concejales que sigan llevando a las cooperativas a trabajar a pérdida. Después hablan de que los porcentajes de impacto de los salarios en el total de los ingresos es cada vez más alto y esto es porque los ingresos no aumentan, sencillamente porque las tarifas están frenadas.”
González le dedicó una dura crítica al diputado provincial Manuel Pagliaroni, quien en los últimos días cuestionó el alto impacto de los salarios en los ingresos de las cooperativas: “Pagliaroni dice que no puede ser que el 70% de los ingresos vayan a salarios. Yo le digo que sí puede ser, y que si seguimos así en cualquier momento va a llegar al 100%. Porque para lo único que van a alcanzar los ingresos con este nivel de tarifas es para pagar salarios. ¿Este muchacho Pagliaroni no fue concejal de Trelew? ¿Qué hizo por la Cooperativa de Trelew cuando estuvo en el Concejo Deliberante?”, cuestionó el dirigente gremial.
Para el líder de Luz y Fuerza, “nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas y entonces pasan estas cosas. Las tarifas de la energía que vende CAMMESA van a aumentar a fin de año un 45%. ¿Cómo van a hacer las cooperativas para pagar eso? Cuando la gente se quede sin luz porque las cooperativas no puedan pagarle a CAMMESA, ¿qué vamos a hacer? Esto, por supuesto, lo sabe la Federación de Cooperativas: ¿ustedes vieron que hicieran algo alguna vez? Los únicos que ponemos la cara siempre somos los trabajadores”.#