Los ministros de Coordinación, Marcial Paz, de Economía, Alejandro Garzonio, y de Infraestructura, Raúl Chicala, recibieron en Casa de Gobierno a intendentes y presidentes de cooperativas eléctricas para discutir la propuesta de acuerdo ofrecida por el Gobierno provincial a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para la cancelación total de las deudas de las prestatarias por consumos de energía eléctrica.
Estuvieron los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Trevelin, Omar Aleuy; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; y de Gualjaina, Marcelo Limarieri. Aistió el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano; su par de Rawson, Marcelo Griffiths y de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian, entre otros invitados.
Chicala explicó que “convocamos a los intendentes que tienen que acompañar en esta negociación. La idea es acompañar a las cooperativas con las deudas gigantes con CAMMESA, explicamos los detalles de cómo fue la negociación, y el compromiso que deben asumir cooperativas e intendentes para poder llevarla adelante”.
Sostuvo que “este Gobierno está dispuesto a dar esta mano, a dar este gran paso que significa sanear deudas históricas que tienen las cooperativas”, aclarando que “dentro de la negociación está que todas las cooperativas puedan abonar el gasto corriente, que todos los meses puedan abonar lo que consumen a CAMMESA. Si esto no es posible, cualquier negociación se cae”.
Desde la capital, Griffiths dijo que Provincia “tomó el toro por las astas. Enfrentar la situación y encaminarla con alguna respuesta en este contexto de país, inflacionario, con en esta quita de aportes, con el menosprecio a la Patagonia”.
El dirigente cooperativista valoró “una decisión de esta naturaleza, donde la Provincia ofrecerá el pago a través del cobro de regalías sobre la producción de energía hídrica en Chubut, y comenzar a pagar las deudas que tenemos todas las cooperativas con CAMMESA”. Con la gestión Macri “la quita de subsidios fue progresiva, sistemática, sostenida. Por el mismo consumo que estábamos pagando 900 mil pesos mensualmente, hoy estamos pagando casi 16 millones de pesos”.
Griffiths afirmó que “el Gobierno Nacional no te da ninguna respuesta, en absoluto. Ya escuchamos al ministro de Energía de la Nación que dijo que dentro de unos días iba a haber un incremento en el costo de la energía”.
Gómez Lozano expresó que “no es una condonación de deudas”, y agregó que la entidad “tiene un problema patrimonial con el cierre del Balance, muy importante. Significa un oxígeno importante dado que este año va a tener un déficit de 150 millones de pesos”.
“Estamos de acuerdo en una condición única de reglamentación de los servicios públicos. Va a ser histórico para las cooperativas. Necesitamos un marco único y general, un Ente provincial, tarifas equitativas para todos los municipios, salvando las distancias de algunas cooperativas. Lo pedimos hace muchos años. Si ocurre será histórico”, realzó.
Gómez Lozano aseguró que “hay que trabajar con los municipios y con los Concejos Deliberantes, tienen en esto una herramienta para encontrar, no la solución política. Es una cuestión humana y de cada vecino”.#

Fuente: Diario Jornada