Durante el encuentro se analizó la propuesta para el pago total de deudas históricas que mantienen los entes de servicios con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico
El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, acompañado por el ministro de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Raúl Chicala, recibieron en Sala de Situación de Casa de Gobierno a intendentes y presidentes de cooperativas eléctricas de distintas localidades para avanzar en el tratamiento de la propuesta de acuerdo ofrecida por el Gobierno provincial a la empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para la cancelación total de las deudas que sostienen las prestatarias por consumos de energía eléctrica.

Del encuentro participaron los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Trevelin, Omar Aleuy; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; y de Gualjaina, Marcelo Limarieri. Por el sector cooperativo asistieron el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano; su par de Rawson, Marcelo Griffiths; y de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian, entre otros invitados.

Al término del encuentro, el ministro Raúl Chicala explicó que “en esta segunda reunión convocamos a los intendentes que tienen que acompañar en esta negociación. La idea es, por decisión de nuestro gobernador, acompañar a las cooperativas con las deudas gigantes que tienen con CAMMESA; entonces les explicamos los detalles sobre cómo se fue dando la negociación, y el compromiso que tienen que asumir las cooperativas y los intendentes para poder llevarla adelante”.

En esta línea, Chicala sostuvo que “este Gobierno y este gobernador están dispuestos a dar esta mano, a dar este gran paso que significa sanear deudas históricas que tienen las cooperativas”, aclarando que “dentro de la negociación está que todas las cooperativas puedan abonar el gasto corriente, que todos los meses puedan abonar lo que consumen a CAMMESA. Si esto no es posible, cualquier negociación se cae”, enfatizó el ministro de Infraestructura.

ENFRENTAR LA SITUACION

Por su parte el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, agradeció al Gobierno de la Provincia “porque ha sido quien ha tomado la situación en sus manos, como se dice ‘el toro por las astas’, en un tema tan importante como lo son los servicios públicos. Enfrentar la situación y encaminarla con alguna respuesta en este contexto de país, inflacionario, con esta quita de aportes, con el menosprecio que creo que se puede decir hacia la Patagonia”.

En tal sentido, el dirigente cooperativista valoró “desde el movimiento cooperativo una decisión de esta naturaleza, donde la Provincia en primera iniciativa va a ofrecer el pago a través del cobro de regalías sobre la producción de energía hídrica en Chubut, y comenzar a pagar las deudas que tenemos todas las cooperativas con la empresa CAMMESA”.

Griffiths consideró: “asumido el gobierno del presidente Mauricio Macri, la quita de subsidios ha sido progresiva, sistemática, sostenida. Esto ha producido que por el mismo consumo que estábamos pagando 900 mil pesos mensualmente, hoy estamos pagando casi 16 millones de pesos”.

Más adelante, afirmó que “el Gobierno Nacional no te da ninguna respuesta, en absoluto. CAMMESA es un ente que comercializa la energía eléctrica, y ya lo hemos escuchado al recientemente asumido ministro de Energía de la Nación que dijo que dentro de unos días iba a haber un incremento en el costo de la energía”.

Por otro lado, Fabián Gómez Lozano, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, expresó que “no es una condonación de deudas”, y agregó que la entidad “tiene un problema patrimonial hoy con el cierre del balance, muy importante. Esto significa un oxígeno importante dado que este año va a tener un déficit de 150 millones de pesos”.

Dijo también que “estamos de acuerdo en una condición única de reglamentación de los servicios públicos. Va a ser histórico para las cooperativas de prestación de servicios públicos de todo Chubut. Es lo que necesitamos, un marco único y general, un ente provincial, tarifas que sean equitativas para todos, la misma para todos los municipios, salvando las distancias de algunas cooperativas. Es lo que estamos pidiendo desde hace muchos años, un marco único y general. Si esto llega a ocurrir es un hecho histórico”, realzó.

En este sentido, Gómez Lozano aseguró: “hay que trabajar con los municipios y con los Consejo Deliberantes, que creo que tienen en esto una herramienta para encontrar, no la solución política dado que esto no es una cuestión política. Esto es una cuestión humana y de cada uno de los ciudadanos, nuestros vecinos, de todo Chubut. Todos vivimos en la provincia y tenemos las mismas reglas de juego en los servicios públicos”.

Fuente: El Patagonico