El Presidente del Consejo de Administración de COOPSAR, Héctor Fuente mantuvo un interesante diálogo con FM Sur, donde se refirió a diversos temas que involucran a la entidad y que tiene relación directa con los servicios que brinda a la comunidad de Sarmiento.

En principio destacó que participa casi quincenalmente de reuniones que tienen lugar generalmente en Rawson señalando, “En los últimos 45 días hemos tenido dos reuniones con el Ministro de Economía Ctdor. (Alejandro) Garzonio y el Ministro de Servicios, Obras Públicas e Infraestructura Raúl Chicala, son ellos principalmente Garzonio, llevan adelante la negociación de las cooperativas. Por un lado las deudas que tienen las cooperativas con Cammesa (Proveedor de energía)”.
Luego agregó “La problemática de las cooperativas son diferentes, el caso Sarmiento es un caso aislado que se ha dado a través del no cumplimiento de provincia con el pago de la energía que abastece el acueducto, a partir que nosotros entramos al mercado mayorista a Cammesa, el 1° de agosto del 2015. Allí se fue acumulando una deuda de provincia porque hay un convenio que se firmó unos años atrás.”
Dio detalles de ese convenio referido al costo de los servicios del acueducto, refiriendo a reclamos que se vienen realizando desde el 2015 por la deuda y las alternativas de cumplimiento.
Más adelante en referencia a los costos de la energía hizo referencia la facturación de Cammesa, “La boleta que recibimos de julio es de 9 millones de pesos, a su vez anteayer reunido con el presidente de la Cooperativa de Comodoro y el de la de Esquel, ahí me dice sabes cuánto me llegó de factura 90 millones de pesos, ellos tienen 70 u 80 mil usuarios pero eso me daba una pauta de cómo iba a venir la boleta. Pedí a la parte contable que me discriminara lo que se cobró en el mes de julio, de la parte energía solamente sin el resto de servicios que tiene la cooperativa, lo que hemos facturado y ya está en la calle es de $ 4.860.000.- a eso le tenemos que descontar, porque eso es lo facturado en bruto, el IVA y la Ley 1098, deducido eso quedamos en 3 millones ochocientos mil pesos. Si tomamos que la boleta con aumento iba a llegar en 10 millones de pesos, el 30% del consumo local, saquemos lo que es el acueducto, ahí tenemos 3 millones de pesos, a eso hay que agregar los sueldos que son algo más de un millón de pesos, hablando siempre de energía a eso debemos sumar el gasto operativo que es otro 30%, es decir que estamos desfasados en dos millones y pico de pesos.”
“Eso lo estamos financiando con la deuda de Cammesa, entonces no podemos seguir o la provincia cierra este tema con la distribuidora, así nosotros tenemos la tarifa que debe ser, porque no podemos seguir en esta situación sino llevamos a la cooperativa a un quebranto. Esto lo saben los concejales, principalmente los que estuvieron reunidos con nosotros, incluso en la tarifa referencial de provincia figura Sarmiento con un 50% por debajo.”
Explicando la razón de los aumentos aseguró “Esta es una política nacional, desde que asumió el gobierno de Macri de sacarle los subsidios a la energía. En lo que va de este gobierno del 2015 hasta acá el aumento de las tarifas de Cammesa que es el mercado mayorista está rondando el 1.000%, ese es el aumento que hay al sacar los subsidios entonces siguen aumentando las tarifas, yo planteo hasta cuándo va a aguantar la gente”.
“Hay gente que no tiene nada”
También el titular de la entidad hizo referencia los aumentos de los insumos, no sólo de la energía, sino también de los combustibles lo que modifica los costos de operatividad de la cooperativa, pero a la vez “Hay que evitar un aumento traumático a los usuarios”.
Luego agregó “He planteado que debe hacer un censo socio-económico de la población, porque ha habido un crecimiento en forma violenta, en buena hora aunque sin ninguna planificación, con esto no estoy achacando culpas a nadie, estoy diciendo la realidad de las cosas. Hablo de la planificación porque no saber hacia dónde va el crecimiento de Sarmiento, porque después viene el problema con los servicios, pasa que compras un terreno en tal lugar y no tenes la luz, después vas y reclamas a Coopsar la luz, el agua a la Municipalidad. Resulta que está la red a 500 metros, entonces cuando no hay una planificación hacia dónde va el crecimiento del pueblo y priorizar para poder hacer accesibles los servicios”.
Manifestó su preocupación por la “gente que está fuera del sistema”, es decir de menores recursos y requiere de una tarifa social, “A raíz de la movilidad que le di a la cooperativa, al tener un ida y vuelta con la gente, antes ningún presidente atendía a la gente y yo estoy ahí no solamente para firmar cheques o resoluciones, estoy para atender la problemática porque hay problemas, tratando de solucionarlos o darle un plazo para que puedan cumplir.”
“Hay familias con niños, gente sin trabajo y esto ocurre en Sarmiento señores, lo que pasa que hay políticos que hacen la mirada distraída, como están bien ellos pero hay gente que no tiene nada. Eso lo vamos paliando con un fondo social, que no tiene nada que ver la cooperativa, otro poco hacen algunos concejales pero esta no es la solución, porque no va a rebasar. Yo había mandado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza creando una “tasa social”, que a nadie le iba a doler poner $ 20.- en la factura con ese fin y que esa plata la cooperativa fuera ente recaudador, sin cobrar ningún porcentaje administrativo y se lo trasladaba al municipio, que a su vez abriera una cuenta especial con esos fondos y que el mismo municipio a través de la secretaría de Desarrollo Social, haga un relevamiento y le podíamos dar respuesta temporariamente a esa gente que hoy no puede pagar. En definitiva no sé, pero no lo aprobaron”.
Más adelante hizo referencia a la gravedad de la crisis que atraviesa el país por las políticas actuales y se refleja en la alta cantidad de desocupados que hay en Sarmiento que supera las 300 personas.
“La realidad es que está todo paralizado en los comercios, uno que viaja ve como han caído las ventas, como se ha restringido todo y entonces golpea a todos en general de acuerdo al nivel que tenga, pero aquella gente que no tiene nada la golpea más. Este es el tema que tenemos que plantear ante una crisis que no se ve la salida y me preocupa por ser responsable de una empresa social que tiene más de 70 años y como vecino de la localidad, que debe tener sensibilidad social.”
Luego se refirió a los aumentos de los demás servicios que brinda la cooperativa, en virtud de los valores que deben trasladarse al consumidor final, a la vez que señaló que en su gestión la institución no ha tomado deudas y está pagando las generadas en administraciones anteriores. A la vez que destacó el mantenimiento y compra de vehículos para renovar la flota.
Por último habló del tema fibra óptica que tanta polémica desató entre el municipio – cooperativa y que no pudo llevarse a cabo, “Fue un proyecto visualizando el futuro que se venía con la tecnología, le costó a la cooperativa a valores históricos setecientos mil pesos, fue un gran acierto de quien entonces dirigía la entidad, ese proyecto estaba nosotros buscamos financiación en Buenos Aires y teníamos bien avanzadas las cosas, hasta que surgió esto del Ministerio del Interior cuando me llamaron para decirme que el proyecto estaba. Luego lo demás es historia el pueblo ya sabe, no quiero revolver eso pero que hay responsables de esto sí, que en su momento se tendrán que hacer cargo, por qué en Sarmiento siempre tiene que pasar esto de perder la oportunidad que teníamos, como la línea de 132, o por qué se perdió un gimnasio décadas atrás. Lo de ahora (fibra óptica) nadie habla de eso, ningún medio habla de eso es como que está todo bien y no es así porque hay responsables de esto que intentaron hacer negocios propios”.

Fuente: Fm Sur Sarmiento