El secretario de CoopSar, Diego Bukay en dialogo con FM Sur, explicó aspectos referidos a los aumentos dispuestos por el gobierno nacional para las tarifas eléctricas.

En la oportunidad se refirió a la situación general de la energía en el ámbito de la provincia, desde la visión del cooperativismo, “Tenemos las cooperativas y empresas provinciales de energía una bomba de tiempo, este costo que ha impuesto de manera unilateral, nunca explicado y fundamentado por qué pagamos la energía más cara que otros países que no tienen los recursos naturales para autogenerarse”.

Agregó, “Termina siendo al final del camino este colapso financiero para toda la Nación, esto es grave”.

Luego explicó cómo está conformada la empresa Cammesa, con participación de privados y el Estado, “Ellos son quienes fijan los valores de la energía en la Argentina”.

El aumento es por la quita del subsidio

Refiriéndose al incremento de las tarifas dijo, “Básicamente es la quita del subsidio, no es que aumentó, la energía siempre vale lo mismo. Tiene un costo de generación, antes era entre 100 y 110 dólares, de eso el ciudadano en proporción pagaba 300 pesos y estamos hablando cuando el dólar estaba a 10 pesos”.

“Es decir se pagaba el 30%, el resto era subsidio del gobierno nacional, eso no quiere decir que los generadores perdían plata, a los generadores se les pagaba. A las empresas se les sigue pagando el subsidio y a la gente se le sigue restando el subsidio o sea las empresas nunca perdieron”.

Luego explicó que por la diferencia del valor dólar ahora “Es imposible de pagar, se devalúa aumenta la luz, hay inflación se aumenta luz o sea las situaciones que imponen el aumento son financieras, no reales, es la timba financiera”.

“Somos el penúltimo eslabón de la cadena”

En cuanto a la responsabilidad de los aumentos por la cooperativa, Bukay dijo “Somos el penúltimo eslabón de la cadena, el último es el socio, pero dependemos como la gran mayoría de las cooperativas del Chubut, salvo Esquel y algunas más que tiene el traspaso directo de costos, las demás dependemos de la autorización del concedente”.

Luego comparó las diferentes situaciones que se viven en cooperativas de la provincia en función de los incrementos de cada localidad.

Sobre el próximo aumento confirmó, “Cammesa aumenta a partir del 1 de febrero el 55%”.

“El Gobernador habla para la Tribuna”

En otro momento de la charla, destacó que estos aumentos forman parte de lo que fue la firma del Pacto Fiscal de Nación con provincia y luego de Provincia con los Intendentes, siendo los únicos que no firmaron los Intendentes Linares (Comodoro Rivadavia) y Burgoa (28 de Julio).

“Ahora el gobernador habla para la tribuna, qué hace él como gobernador, a quien convocó para hacer algo, en ningún momento convocó a los Intendentes, ni a la Federación de Cooperativas, que vamos a hacer. Es como que diga muchachos se viene el Tsunami y siga arriba de un caballo paseando”.