Aseguran que el convenio elaborado por Provincia para saldar la deuda de las cooperativas “provoca una tasa de interés elevada”. Y presentarán una contrapropuesta que reduce el incremento de tarifas a la mitad.
La deuda de las todas las cooperativas de la provincia con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico) supera actualmente los 3.500 millones de pesos. El Gobierno Provincial adelantó que absorberá esa deuda, para lo cual trabaja en un convenio de pago. Dicho convenio se tratará el 11 de marzo en el Consejo consultivo de Servicios Públicos de Chubut, donde estarán todas las partes involucradas. Desde la Federación de Cooperativas de Chubut, que fueron convocados a esa reunión, adelantaron que consideran al convenio desventajoso, ya que “provoca una tasa de interés elevada” y esto impactaría negativamente en las tarifas. Por esto elaboraron una contrapropuesta que reduce a la mitad el posible aumento de tarifas que provocará el convenio, y que proyectan proponer en el encuentro del 11 de marzo.

En diálogo con Actualidad 2.0, Fabricio Petrakoski, el Presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, aseguró que “el convenio que está proponiendo la Provincia con CAMMESA va a impactar en las tarifas. Provoca una tasa de interés elevada”, expresó.

F.Petrakoski

Presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut

ESCUCHAR NOTA

“El impuesto tarifario tal como está siendo promovido por el gobierno provincial, sería en Comodoro Rivadavia un 48%, en Trelew un 51%, Madryn un 70% y en la ciudad de Rawson un 81%”, contó.

“Es por eso que establecimos una contrapropuesta que reduce a la mitad la necesidad de adecuaciones tarifarias”, dijo y recordó que “las cooperativas no establecen el precio, este es generado por Secretaría de Energía de Nación. Son trasladados a través de las facturas de CAMMESA”.

Petrakoski mencionó que fue convocado el Consejo Consultivo de Servicios Públicos de la Provincia “a una reunión que se va hacer el día 11 de marzo a las 10 am en la sala de Situación de Gobierno, allí deberán estar todas las partes involucradas”.
“Consideramos, desde la Federación, que esta es la fecha clave debido a que no puede faltar ninguna de las partes”, consideró, remarcando que los porcentajes de los futuros aumentos a los que se refiere tienen que ver con “el impacto que tendríamos sólo por del costo financiero del convenio”, más allá del incremento que pueda tener la energía en el mercado mayorista eléctrico.

“Ya hemos tenido un incremento 1500% en los últimos 3 años. Y para este año está proyectado un 38% este mes, un 17% entre mayo y agosto, y un 25% para fin de año”, finalizó.

Autor: ADN Sur