El secretario del Consejo de Administración de CoopSar, Diego Bukay en declaraciones a FM Sur se refirió a la actualidad de la institución, tarifas y acuerdo de provincia con Cammesa por la deuda existente.

Relató una circunstancia como muestra de cierto distanciamiento entre las entidades cooperativas y el gobierno, “Venimos de una situación donde el gobierno provincial cita hace 15 días atrás a todas las cooperativas en Rawson y el gobernador estaba acá en Sarmiento, ningún intendente se hizo presente, ese es el ánimo con el cual uno se siente tratado”.

Luego dio detalles de la reunión que fue encabezada por el Subsecretario Luis Tarrío, donde se explicó los recursos que se utilizarán para cubrir la deuda con la empresa nacional.

CoopSar, “No nos quedamos con deuda”

Consultado sobre la situación de la cooperativa de Sarmiento en el tema, señaló Bukay “Provincia se hace cargo de su deuda para con nosotros y cubrimos perfectamente la deuda con Cammesa. Luego ya estamos en conversaciones vamos a pedir el convenio de traspaso, fijando ciertas condiciones que permitan a CoopSar seguir siendo cliente en el mercado dentro del sistema de distribución exclusiva”.

Cubierta la deuda explicó como seguiría la situación a nivel local, “Nuestro problema se llamaría corriente, es decir juntar mes a mes el consumo de Sarmiento. No tendríamos el problema, que sí tienen otras cooperativas de pagar la deuda a provincia, porque provincia va a pagar tu deuda ante Cammesa y así se genera una deuda con provincia”.

Luego agregó, “Entonces se tiene que hacer una devolución de pago, que hoy por hoy no es la situación de Sarmiento, nosotros no nos quedamos con ninguna deuda hacia provincia. Porque lo que ellos nos deben a nosotros cubre lo que Sarmiento le debe a Cammesa”.

Otras cooperativas y deudas

Más allá del tema eléctrico sobre otras cooperativas y deudas con provincia señaló, “El resto “tentativamente”, porque está en un grado de propuesta, aun no está plasmado o confirmado, es un año de gracia más hasta 96 cuotas. Esto es la deuda que las cooperativas de Comodoro, Trelew, Rawson, Madryn tendrían, que son esa cuatro, básicamente, las que se quedan con deuda hacia provincia con una tasa de interés que hoy está en el 42%”.

Situación local y el ENRE

Volviendo al tema de cómo queda la situación en Sarmiento, explicó “El corriente por la legislación que hay y está vigente en la provincia, es la tarifa de referencia la va a proponer el ENRE (Provincia), esto viene de la mano de la ley de emergencias de servicios públicos. Que se va a renovar en abril dentro de esa renovación de la ley, es idea de algunos diputados de meter allí la tarifa de referencia provincial”.

También sobre el tema señaló, “Las generadoras que son una de las cinco patas de Cammesa, están exigiendo el cobro de sus servicios por lo tanto Cammesa prontamente va a salir a responderle a las generadoras exigiendo pagos”.

En otro momento de la entrevista Bukay remarcó que el “corriente” de Sarmiento en la  actualidad es imposible de pagar y agregó “Ahora si esta propuesta de pago, que se acordó entre  las cooperativas y el gobierno provincial, tiene que ir a diputados, ellos tienen que comunicar a los intendentes. Ellos tendrán que hablar el tema de tarifas”.

Por último en cuanto a la situación tarifaria y su relación con el valor dólar, explicó, “Nosotros (CoopSar) somos el penúltimo eslabón, en un grado superior pero no distinto también somos consumidores, somos iguales pero en mayor escala que cualquier socio de la cooperativa o cualquier usuario de la empresa provincial de energía, o cualquier empresa usuaria de Edenor o Edesur de la provincia de Buenos Aires”

Fuente: FM SUR