El Gerente de CoopSar, Gabriel Álvarez en declaraciones a FM Sur 105.5 Mhz señaló la complicada situación que atraviesa la entidad, ante los embargos recibidos desde la Municipalidad de Sarmiento.

En la ocasión ante la perspectiva para el 2021, respecto a cómo se mantienen exigencias en el contrato de concesion dijo “Así no se puede sostener una empresa social como ésta. Estamos trabajando a pérdida”

Detalló que corresponden a un reclamo por el cobro de los servicios de agua y cloacas, señalando “Embargaron nuestras cuentas al 100% tanto en Nación como en Chubut, tuvimos que implementar la manera de hacer frente a los salarios de todo el personal”.

Aclarando que el 15 de enero se completó el pago del personal “convencionado”, con un atraso de alrededor de 8 días, quedando pendientes las bonificaciones del área energía.

Embargo cubierto

Respecto a la situación del embargo explicó, “Ya fue cubierto, así que se hicieron las presentaciones para levantarlo, estamos a la espera que esto se resuelva para volver a funcionar con normalidad”.

Más adelante dijo, “Fueron más de once millones doscientos que ya están pasados, ahora queda la cuestión legal que es la presentación, la notificación de la justicia a los bancos, porque ellos hasta que no reciban el oficio por el cual se levanta el embargo”.

Motivos del atraso

Consultado por los motivos que llevaron a esta situación, Álvarez expresó “Producto de gestiones anteriores, se fue dejando de lado por decisiones que se tomaron, porque a veces el dinero acá no alcanzaba. Hay que ver lo que está pasando, si esto no se resuelve podría volver a repetirse, esperemos que no”.

Destacando, “Nadie quiere deberle a nadie, pero la situación lo ameritaba había prioridades. Se llegó a esto del embargo tuvimos todas las intenciones también, lo digo porque estuve presente, de querer arreglar algo que la cooperativa podía pagar. Tuvimos varias reuniones y no tuvo éxito eso”.

En base a lo sucedido reconoció que quedaron algunos pagos pendientes, tratando de mantener el pago corriente aunque con algún atraso.

“Estamos trabajando a pérdida”

Respecto a lo proyectado por la entidad para el año expresó, “Uno lo ve muy oscuro el panorama, lo voy a resumir en dos ejemplos, si compro una lámpara para alumbrado de la calle y mandar a reparar sale 900 mil pesos cada una, en la boleta de luz pagamos todos 23 a 27 pesos, es irrisorio. O si compramos medidores hoy está entre 1500 o 2000 pesos, los trifásicos valen 5 o 6 mil y los vendemos en 500 o 700 pesos, es una locura”.

Allí luego señaló, “Esto es, porque está en el contrato de concesión, entonces no se pueden modificar. En esto hemos venido no una vez, sino varias veces planteándolo al Concejo Deliberante, al poder concedente. Uno cuando se pone a analizar el futuro, así no se puede sostener una empresa social como ésta. Estamos trabajando a perdida”.

Finalmente dio detalles de las deudas de provincia con la cooperativa y de ésta con Cammesa.

Además de destacar el atraso tarifario que tiene la entidad con el servicio eléctrico, que depende de una autorización del Concejo Deliberante.

Gentileza delsurnoticias.com