Participantes de la Comisión:

  • Alejandro Mouzet , Presidente
  • Ariel Ñancucheo , Vicepresidente
  • Albano Barrios, Secretario.

Integrantes del Consejo de Administración realizamos una serie de gestiones en Buenos Aires, en oportunidad de asistir a una reunión de todas las Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut con funcionarios de la Subsecretaria de Energía, convocada por esa entidad y por el Ministerio del Interior de Nación. El tema de esta reunión fue referido a la Deuda que mantienen las Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut con la Empresa Mayorista Cammesa.

El día Miércoles 14 de septiembre a las 10.00 hs. Se participó de esta reunión, presidida por el doctor Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de Nación. También se contó con la presencia del Ministro de Energía de la Provincia de Chubut, intendentes, concejales y representantes de las Cooperativas de las distintas localidades de la Provincia.

Se trató el panorama particular que presenta la Provincia respecto de la altísima deuda con la Proveedora Mayorista de Energía, analizando las causales de dicha situación. Se coincidió que la principal característica que tiene la provincia es haber dejado en forma atomizada la regulación de tarifas, donde en cada localidad opinan Concejos Deliberantes, intendentes y el rol del poder Concedente local. Desde Nación se solicitó a Provincia, en la figura del Ministro de Energía, que se instrumente alguna modalidad de fijación de tarifas que no exponga a las Cooperativas de Servicios a este tipo de discusiones en los niveles municipales. Debido a que intervienen un sinnúmero de factores que terminan perjudicando la actualización de tarifas a las distribuidoras (Cooperativas) y la energía no se cobra como corresponde, llevando a situaciones caóticas como la actual, donde se trabaja con tarifas por debajo del costo, y el nivel de Endeudamiento de las Cooperativas es muy grande.

Se definió que en las próximas semanas el Ministerio de Energía de Provincia iniciará reuniones con las Cooperativas, intendentes y Concejales para definir los pasos a seguir en la instrumentación de una modalidad establecimiento de tarifas únicas.

También se acordó que desde las Cooperativas provinciales se elevarán propuesta para acceder a la quita de Deuda que hasta el momento se ha estimado en un 40 % con un plan de Pagos de 96 cuotas, para posteriormente ir avanzando en otros esquemas de saneamiento de la Deuda con Cammesa con las Cooperativas.  .

AL finalizar la Reunión nuestro grupo pudo acordar una reunión para dentro de 10 días con el Ministro Aguilera y se le planteó directamente el tema deuda Acueducto. El ministro manifestó que la superación de esta deuda vendrá en paralelo con el saneamiento de la Deuda de Coopsar con Cammesa.

Posteriormente nuestro grupo mantuvo una reunión con los representantes de FECOSUR, el presidente Roncoroni y el Ingeniero Enrique Alonso. Se hicieron las presentaciones correspondientes y se mencionó al Ex Presidente de Coopsar Alberto Valera, quien formó parte de esa entidad. Los representantes de FECOSUR se mostraron muy predispuestos a colaborar con Coopsar, poniendo a disposición una cantidad de herramientas de financiamientos provenientes del ENACOM y otros ministerios. En lo inmediato se trabajará en un proyecto para solicitar un ANR (Aporte No Reintegrable) que permite a Cooperativas con menos de 30.000 habitantes hacer inversiones en el rubro fibra Óptica e Internet, y para esta gestión FECOSUR pondrá su experiencia y gestión para lograr la aprobación del Proyecto que se presentará desde Sarmiento.

Se avanzó en otras solicitudes que implican la participación de forma activa de nuestra cooperativa en esa Federación. La recepción a nuestro grupo de trabajo fue decididamente cálida y consideramos que nuestras expectativas, que eran presentarnos básicamente, han sido superadas ampliamente.

Finalmente se llevó adelante una Reunión en la sede de CAMMESA, donde nuestro agente en esa empresa el señor Sebastian Kilyus nos había organizado un encuentro con los referentes de Finanzas y legales de la Empresa.

Participó el Gerente de Administración y Finanzas Dr. Juan Carlos Trotta, el Señor Eduardo Bartoletti, Sebastian Kilyus y un abogado que se incorporó a la reunión de manera virtual.

Se hicieron las presentaciones correspondientes y se expuso la situación de Coopsar, se expresó la influencia de la Deuda del Acueducto y la falta de tarifas en el nivel de consumo local para mostrar la falta de alcance de Coopsar para superar la deuda actual con Cammesa.

El gerente de Cammesa mantuvo contacto con el Ministro Aguilera y acordó continuar gestiones con SCPL por la energía del Acueducto.

Se entregó documentación sobre la facturación, convertida en incobrable del Acueducto, y sobre la estructura de Costos a nivel local que hoy impide el pago del Corriente del consumo local (20% de la boleta de Cammesa).

Se acordó que los próximos pasos serán orientados a pagar el corriente a partir del momento en que Cooopsar tenga la tarifa ajustada correspondientemente.

Siendo las 16.30 se finalizó con las actividades en Capital Federal.