Desde principios del Mes de agosto de 2022 en que asumió las funciones en COOPSAR, el Nuevo Consejo de Administración ha llevado adelante una cantidad de Gestiones que se enumeran a continuación:

–        Se recibió el acompañamiento y visita en COOPSAR de los Directivos de la Federación de Cooperativas Chubutenses de Servicios.

–        Se retomó el pedido de Actualización de Tarifas elevado por la anterior Gestión, se trabajó en forma conjunta con los Concejales y con el Secretario de Coordinación de Gabinete a fin de elaborar un Propuesta Conjunta. Se consiguió acordar una Actualización de Tarifas en tres tramos de 66%, 39 % y 28 %.

–        Se determinó un contacto fluido con los Gremios y una modalidad de permanente articulación para destrabar pagos atrasados, nuevos acuerdos y todo lo referente a otras cuestiones a resolver con las organizaciones gremiales.

–        Se aceptó la Renuncia del Jefe del área Electricidad ingeniero Aldo Bertuzzi y a partir de allí se convocó un nuevo referente para fortalecer el área. Se logró incorporar al Técnico electromecánico Camilo Ravagnan, con amplia experiencia en la dirección de equipos de personal y fuertes antecedentes en la vinculación de empresas Regionales.

–        Se fortaleció la relación con la S.C.P.L y se comenzó a avanzar en la definición de los Costos de Energía del Acueducto.

–        Se definió ampliar el horario de Velatorio en la sala de Sepelio, ya que se venía operando con horarios restringidos por la Pandemia. Se informó a las autoridades locales respecto de esta decisión y las misma avalaron la ampliación de horarios.

–        Se han mantenido Reuniones con el Intendente local a fin de avanzar en cuestiones de importancia local y regional.

–        Se dieron de baja los cuatro contratos con Abogados que mantenía COOPSAR y se desactivaron los Juicios iniciados por diversas cuestiones, luego se determinó contar con el asesoramiento de un solo Abogado local para casos especiales.

–        Se acordó un Plan de Pagos escalonado para abonar las BAE’s atrasadas en el Sector Electricidad.

–        Se articuló con los funcionarios Provinciales Sebastián de la Vallina, Marcelo Mammolitti de Servicios Públicos y con el Ministro Gustavo Aguilera, por la deuda de Provincia respecto del Acueducto y el traspaso del SMEC que aporta la Energía a ese Sistema.

–        Se conformó una mesa Tripártita entre Provincia, S.C.P.L y COOPSAR para avanzar en definiciones por el Acueducto y con un componente adicional de Técnicos electricistas de cada parte, para certificar los sistemas de Medición con que Cuenta el Acueducto, Sarmiento y resto de la zona de operación de COOPSAR.

–        Se consiguió en Cammesa la asignación del Agente Sebastián Kylius para hacer de nexo con COOPSAR en todo lo referente a tratamiento de la Deuda con la Mayorista.

–        Se mantuvieron reuniones con los Gerentes y Abogados de Cammesa en Buenos Aires.

–       Se Participó de cada una de las tres reuniones en Buenos Aires sobre los Acuerdos por las Deudas de las Cooperativas de Chubut, con la participación del Viceministro de Energía de Nación, Dr. Santiago Yannoti. Esto permite a COOPSAR renegociar la Deuda que mantiene, y acoplar a la Provincia, en un pago de 96 cuotas, con 6 meses de gracias y una quita del 40% de esta deuda.

–        Se recibió la última Demanda de Cammesa y eso determinó que el Consejo de Administración haga pública la Situación de crisis provocada por el No Pago de la energía que insume el Acueducto y que lleva agua a las ciudades vecinas. Se mantuvieron reuniones con los Intendentes de las Ciudades Vecinas, con Diputados Nacionales y Provinciales, Senadores, y con referentes Gremiales de la zona. La gran mayoría de estos referentes aporté gestiones para solicitar que se corrija la situación de desigualdad que ha sufrido COOPSAR.

–        En el mes de Diciembre el Consejo de Administración determino devolver, mediante carta documento, la titularidad del SMEC del Acueducto, dirigiendo esta decisión hacía Servicios Públicos de Provincia y Cammesa. Se informó a las intendencias de la región y otras organizaciones que se podrían ver afectadas por el bombeo del Acueducto.

–        Las últimas Reuniones con los Gerentes de Cammesa y con el Dr. Yannoti. han permitido clarificar el origen de la deuda de COOPSAR, cuyo gran porcentaje corresponde a la Provincia de Chubut, y comenzar a avanzar en una estrategia para el saneamiento de la Deuda de COOPSAR con Cammesa.

–        Se hizo la presentación ante el Poder Judicial del Desistimiento del Juicio por Consignación que se mantenía entre el Municipio/COOPSAR.

–      Se han mantenido Reuniones con Gerentes de Extraberries, Pilgrim S.A. y S.C.P.L buscando avanzar en nuevos Negocios en los que incursionará COOPSAR los próximos años.

–    Se determinó como medio de comunicación fluida con el socio, la página de COOPSAR y las redes sociales, donde se difunden permanentemente las actividades de la Cooperativa y se reciben aportes y propuestas de parte de los asociados.

Hoy 29 de Diciembre el Sec. De COOPSAR @ALBANO Firma del Acuerdo por la Deuda de COOPSAR con la ING. Flavia Royón titular de la Secretaría de Energía de la Nación
*PIE DE FOTO Hoy 29 de Diciembre el Sec. De COOPSAR @ALBANO Firma del Acuerdo por la Deuda de COOPSAR con la ING. Flavia Royón titular de la Secretaría de Energía de la Nación