En representación COOPSAR el Secretario Albano Barrios firmó, en el día de ayer en Buenos Aires, un Acta Acuerdo con la Titular de la Secretaría de Energía de Nación, Ingeniera Flavia Royón, lo que permitirá a la Cooperativa ingresar en el Plan de Pagos para la regularización de obligaciones con la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA.

Esto permite que la Cooperativa de Sarmiento, comience a desarrollar estrategias para superar el Pago de la Deuda millonaria en que incurrió en los últimos años, afectada principalmente por el no pago de la Energía del Acueducto y, en segundo lugar, por la falta de adecuadas tarifas en la prestación del servicio urbano.

La Acumulación de deudas en noviembre del 2022 era de aproximadamente 2300 millones de Pesos sobre COOPSAR, monto que debería asumir la Provincia del Chubut en un 80% y que se ha comenzado a negociar en las últimas semanas, luego de que CAMMESA intimara con una Demanda Millonaria a la Cooperativa sarmientina.

Si bien en las semanas anteriores desde los niveles Provinciales han asumido que se harán cargo de la deuda generada por el aporte de energía de parte de COOPSAR al acueducto, en este momento la firma del Acta Acuerdo lo hizo la entidad Cooperativa, teniendo en cuenta que para el mes de Enero tiene el compromiso del Ministro Aguilera para avanzar en un convenio que permita superar los pagos que empezarán a ser efectivos dentro de 7 meses.

En el próximos mes se avanzará suscribirá un segundo acta con CAMMESA llamado  Acuerdo de Regularización de Deuda. Esto permitirá que COOPSAR pueda empezar a abonar su 20% de esta millonaria deuda y que provincia pueda regular el 80%.

El documento firmado por el Secretario de COOPSAR Albano Barrios permite que la Deuda al mes de agosto del 2022 pase a ser de un total de 1.494 millones de pesos, contando con una quita de más de 426 millones de pesos. Esa deuda debe ser pagada por Provincia y por COOPSAR en 96 cuotas mensuales, con una plazo de gracia inicial de 6 meses y con el aval del Poder Concedente. De acuerdo a estos avances, la semana próxima se espera que puedan firmar este Documento el intendente de Sarmiento, Sebastian Balocchi, el Presidente de COOPSAR Alejandro Mouzet y la Tesorera de COOPSAR Yessica Uribe

También se debe tener en cuenta que en las Semanas anteriores COOPSAR devolvió la titularidad sobre los consumos de energía al Acueducto mediante carta documento, posteriores charlas con el gerente de Administración y Finanzas de CAMMESA Juan Carlos Trota, derivaron en que el gerente de Atención al Cliente de la misma entidad, Marcelo Bqañez, comiencen con los Trámites para que a COOPSAR se le facturen solo los gastos de Energía de Sarmiento y del Medidor de Cerro Negro, cuya área cuenta con una empresa Cliente de la Cooperativa.