El día jueves pasado los representantes de COOPSAR mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Energía de Nación Doctor Santiago Yannoti en Esquel, donde plantearon los graves inconvenientes que afectan a la Institución en lo referente al Servicio Eléctrico por la falta de Tarifas.

También se le entregó un trabajo referido a los resultados y detalles de los 10 años de Concesión que cumplimentará COOPSAR este 30 de mayo 2023.

La reunión se llevó adelante en la víspera de la Jornada Regional para la Soberanía Energética organizadas por la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Se plantearon cuestiones referidas al fenomenal atraso tarifario al que es sometida la Cooperativa de Sarmiento, y se ampliaron apreciaciones respecto del Marco Regulatorio que reclama Nación a la Provincia, por ser la única provincia donde la tarifa eléctrica es sometida a este tipo de deliberaciones.

También fue mencionado que hasta la fecha, no se ha recibido el Borrador del Nuevo Convenio por parte del Poder Concedente.

El Subsecretario de Energía se ha comprometido a participar de este llamativo análisis tarifario en Sarmiento, atendiendo a que debería ser superado para un futuro servicio eléctrico.

Se agregaron otros temas a la reunión que incluyeron la Deuda de Cammesa y traspaso del SMEC Acueducto, donde se contó con la presencia y el compromiso de referentes provinciales para avanzar en estos temas que se continuarían tratando en una reunión posterior.

Luego de la reunión con el Subsecretario Nacional se participó en la Jornada convocada por la fundación Patagonia Tercer Milenio, y al finalizar la misma desde la Federación de Cooperativas Chubutenses se convocó a los Directivos de COOPSAR para ultimar detalles con funcionarios provinciales en temas que son de incumbencia mutua.

La mencionada reunión se llevó adelante con la presencia de los responsables de Servicio Público de Provincia, Lic. Eugenio Kramer y Marcelo Mammoliti, definiendo plazos finales para el traspaso de titularidad del SMEC Acueducto a Provincia y permitir que desde Cammesa se empiecen a enviar las facturas eléctricas de manera individualizada y Sarmiento tenga un detalle exacto de sus consumos. Se acordó trabajar en el estudio de la Deuda con Cammesa, que implica a Provincia y COOPSAR, derivada de los atrasos generados por el aporte de energía del Acueducto y la falta de Tarifas en el servicio a Sarmiento.