Las entidades asociativas de Chubut nucleadas en la FECHCOOP emitieron un duro llamado de atención a lo que acontece en Sarmiento. Han emitido el siguiente Comunicado:

FEDERACION CHUBUTENSE DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PUBLICOS LTDA.

COMUNICADO DE PRENSA

Las Cooperativas asociadas a la FEDERACION CHUBUTENSE DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PUBLICOS LTDA. (FECHCOOP) ponemos de manifiesto la gran preocupación que generan los hechos acaecidos en la localidad de Sarmiento, donde el Poder Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Sebastián Balochi, de manera arbitraria decide por Resolución N°920/2023 publicada en el Boletín Oficial la no renovación del Contrato de Concesión del Servicio Eléctrico que lleva adelante la Cooperativa de Servicios Públicos de Sarmiento Ltda.

Está decisión unilateral pone de manifiesto una falta de responsabilidad del concedente en garantizar la prestación de un servicio tan esencial como el de la distribución de energía eléctrica, y volviéndose un ataque directo a una institución histórica de la ciudad, que pone en riesgo no solo la estabilidad laboral de sus trabajadores, sino a la Sociedad Cooperativa en su conjunto, Sociedad que pertenece a los socios de la localidad de Sarmiento, legítimos propietarios de la misma.

Este hecho, lejos de ser aislado, es una afrenta mas de parte del Concedente hacia la Cooperativa, que la ha llevado a una situación de quebranto. Lo supuestos incumplimientos que señala la Resolución tuvieron y tienen su origen en las permanentes decisiones de la Intendencia, incluso por sobre el Consejo Deliberante, de ahogar financieramente a Coopsar, no reconociendo una actualización tarifaria que garantice cubrir los mínimos gastos operativos en la prestación de un servicio público esencial como es la provisión de Energía Eléctrica.

La Asociada Coopsar tuvo que mantener la prestación de los servicios a costa de endeudarse, porque siempre puso por sobre el conflicto al usuario y su legítimo derecho de obtener calidad de vida mediante la contratación de un servicio indispensable para la vida y el desarrollo de la comunidad. Nos preguntamos cual es el plan de la Intendencia para brindar los servicios, acaso intereses privados o externos a la comunidad son los que buscan quedarse con el servicio. O acaso la Intendencia de la Localidad posee la capacidad de prestar los servicios con la calidad que lo hace la hoy prestataria, y a que costo.

Cómo en reiteradas ocasiones, la Federación se pone a disposición si con su colaboración se logra llegar a un entendimiento lógico en esta situación con Coopsar.

Pero jamás renunciará a la defensa de una asociada ante este accionar, e instamos al Sr. Intendente a retomar el camino de diálogo a fin de resolver esta situación no buscada por la Cooperativa. Nuestra premisa es defender a ultranza el sistema Cooperativo de Servicios Públicos, dónde el servicio público queda en manos de sus asociados, quienes eligen sus propias autoridades para comandar los destinos de la Entidad Social que es de todos los Sarmientinos.