Este jueves 26 y viernes 27 se llevó adelante, en Sarmiento, el encuentro de Cooperativas vinculadas a la prestación de Servicios, las cuales se encuentran nucleadas en Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), desarrollando una actividad intensa en materia de las diversas problemáticas que afectan a las entidades asociativas en las distintas localidades.
Participaron de esta reunión una importante cantidad de presidentes de Cooperativas e integrantes de los Consejos de Administración de las mismas, contando con una concurrencia de más de 20 dirigentes trabajando activamente desde el día jueves por la tarde. Participaron delegaciones de las Cooperativas de Esquel, Gobernador Costa, Paso de Indios, Telsen, Gan Gan, Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Alto Río Senguer, Dolavon, Facundo, Camarones, Gerencia y Contable de FECHCOOP, y la anfitriona Sarmiento.
Uno de los principales temas abordados y que viene generando gran preocupación en el ámbito cooperativista de Chubut ha sido la Resolución emitida por el ejecutivo Municipal de Sarmiento, que plantea no renovar el Contrato de Concesión del Servicio Eléctrico a la Cooperativa local (Coopsar).
Si bien la Federación de Cooperativas había planteado una posición cuestionando directamente esta medida municipal, desde los dirigentes provinciales se entendía como muy importante tratar de mantener una reunión directa con el intendente sarmientino, a fin de entender claramente las lógicas de este accionar.
En el marco de esta reunión, que implicaba un temario amplio a desarrollar por el Consejo de FECHCOOP, se propuso llevar adelante una visita al Municipio local a fin de mantener una entrevista con el intendente y su equipo. Luego de anunciada la llegada de los dirigentes cooperativistas, el jefe comunal dispuso llevar adelante la reunión en el amplio Salón de los Intendentes, donde se pudieron intercambiar las apreciaciones de manera directa en referencia a la posible quita del Servicio Eléctrico a Coopsar. Los referentes de las Cooperativas manifestaron sus preocupaciones y se mantuvo un cordial diálogo con el responsable del municipio sarmientino, acordando un monitoreo conjunto de las próximas negociaciones entre la Cooperativa local y el poder concedente.
Se mencionó también la importancia y urgencia que tiene el tema de la energía que aporta Coopsar para el Acueducto que lleva agua a Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly, cuyo pago mensual no realiza la Provincia de Chubut y ha llevado a la Cooperativa de Sarmiento a una deuda millonaria con Cammesa.
Finalizada la reunión, los integrantes de la Federación de Cooperativas mantuvieron contactos directos con emisoras y otros medios de comunicación donde manifestaron su satisfacción en los avances logrados con este particular tema que preocupa a todas las entidades asociativas de la Provincia.
Fuente: Diario Cronica