Se informa a los Asociados el día viernes 01/12/2023 se recibió nota requiriendo información de parte de representantes municipales que actúan en cumplimiento de la Ordenanza que dispone, de forma unilateral y autoritaria, la injerencia del Municipio en la Administración del Servicio Eléctrico que brinda COOPSAR.

La Cooperativa ha rechazado las Resoluciones Municipales y considera una falta de respeto más a nuestra institución este tipo de medida, y se han realizado las presentaciones formales en los niveles judiciales correspondientes. Esperamos tener a la brevedad una respuesta en el nivel judicial.

No obstante las presentaciones realizadas y los rechazos manifestados por nuestra Cooperativa, entendemos que debemos elevar algunas Consideraciones al Asociado:

  1. COOPSAR es una entidad asociativa de Carácter Privado, con capital de los Asociados. No tiene dependencia alguna ni capital en bienes del Municipio local, solo nos unía un Convenio de Concesión que ya se ha vencido y el poder ejecutivo no ha otorgado prorroga que permitiría a COOPSAR seguir siendo Concesionaria.
  2. En dos reuniones el Municipio informó la intención de acordar una nueva forma de vincularse con la Cooperativa local, pero no se definió nada y ni siquiera se recibió un borrador de parte del poder ejecutivo explicando cómo se desarrollaría el traspaso o la posible administración. Solo se emitió una resolución al respecto.
  3. La pretensión del Municipio de inmiscuirse en la Administración del Servicio Eléctrico de la Cooperativa constituye una violación flagrante a los derechos privados.
  4. La intención de participar de la Administración del Servicio Eléctrico, que actualmente está con Convenio Vencido, y apropiarse de la Recaudación es cuestionable al municipio, ya que los ingresos del sistema eléctrico son bienes de los Asociados.
  5. Luego de vencido el Convenio del Concesión, la Cooperativa ha solicitado iniciar los trámites para Devolver el Servicio Eléctrico y que se nos paguen los bienes que aportamos para sostener ese Servicio en Sarmiento. Ese capital ronda los 21.500.000 U$a (Veintiún Millones y medio de Dólares) en tendidos, postes y equipos eléctricos. A eso se deben sumar 5.300.000 U$a (Cinco millones trescientos mil Dólares) en Edificios y Vehículos. Ese capital debe ser Tasado según las leyes vigentes y pagado por el Municipio si no se renueva la concesión a COOPSAR.
  6. Hoy la Cooperativa sigue Brindando el Servicio Eléctrico, y aún sin tener tarifa adecuada, se sigue aportando el Capital en bienes para Brindar electricidad a Sarmiento, se aporta el Personal y equipamiento. El Municipio No aporta ningún recurso, y jamás aportó, para que el Servicio Eléctrico Funcione.
  7. Solicitamos a los Asociados se informen, tomen cabal Conciencia de que todo el equipamiento para Brindarnos energía es de los Asociados, y las Maniobras del Municipio buscan apropiarse de los Bienes y de la recaudación del Sistema Eléctrico.
  8. COOPSAR No podrá seguir brindando energía a Sarmiento sin Convenio, a pérdida como lo hace actualmente y con el constante hostigamiento del Municipio Local.