Las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut responsables de una larga historia en brindar Servicios en las distintas ciudades y localidades, nucleadas en la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. (FECHCOOP), hemos seguido con expectativas la llegada del nuevo gobierno en el nivel provincial, y también en la escala Nacional.

En virtud de haber solicitado y no haber logrado aún, mediante diferentes carriles, una posible reunión con las nuevas autoridades provinciales, en este momento vemos como importante el anuncio de auditar las Cooperativas de Servicio Público y encarar medidas que podrían subsanar enormes inconvenientes que nuestras instituciones han tenido que superar con un gran sacrificio de los asociados, o sea la totalidad de los vecinos chubutenses.

En este panorama complejo en lo económico y difuso en general, nuestras entidades siguen trabajando para que los chubutenses puedan contar con los servicios esenciales, y a la vez reclamamos la participación activa del estado provincial en el análisis y resolución de una profunda crisis en la que nos encontramos, en general por la presencia de normativas vigentes que siguen dañando nuestro accionar y generando perjuicios enormes a los Asociados.

En esta línea de posicionamiento queremos marcar los siguientes puntos que afectan gravemente la prestación de los Servicios esenciales, que requiere n una atención minuciosa en las escala por parte de las autoridades gubernamentales y necesita valorar el trabajo cooperativo que se lleva adelante en cada localidad.

  1. En referencia a las Cooperativas del interior se solicita poner estudio en el tema de las transferencias de los déficits, ya que desde la gestión del ex ministro Mammareli quien fuera el máximo responsable de la no transferencia de fondos para cubrir los déficits se han generado grandes inconvenientes, y hoy se ha creado una bola de nieve con las deudas e intereses que nos reclama la Administración Federal de Ingresos Públicos, que ha llevado a la actual situación complicadísima en las cooperativas de este tipo. Al momento sabemos que todavía no hay presupuesto 2024, por lo tanto no se pueden hacer nuevas disposiciones, a la vez que quedaron pendientes 2 disposiciones, realizadas a fines del 2023. En total serían aproximadamente 220 millones (a distribuir entre las Cooperativas del interior), que no se han transferido a las entidades. Tampoco ha habido voluntad de los anteriores Gobiernos Provinciales en sentarse a discutir o buscar una salida a esta situación, que complica severamente a las Cooperativas del Interior.
  2. Sigue siendo gravísima la situación tarifaria de las Cooperativas medianas y grandes que dependen de los Concejos Deliberantes para mantener sus ingresos vigentes y actualizados, para poder cumplir con las masas salariales y aportes.
  3. Si bien se viene mencionando desde hace tiempo se hace cada vez más urgentes el contar con una Tarifa Provincial unificadora, que impida el tedioso pasaje de las actualizaciones tarifarias mediante Concejos Deliberantes locales, no ha habido avances al respecto. Acompañamos la visión del Gobierno Provincial de considerar a la Tarifa como un factor técnico y no político.
  4. En casos puntuales como en la Cooperativa de Sarmiento, el Estado Provincial no asume sus responsabilidades en la Provisión de Energía al Acueducto que provee de agua a Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y área Petrolera. Hoy casi se cumple una década de no pagar la energía a Coopsar, y eso sumado a la falta de tarifas ha endeudado a esta entidad Cooperativa.
  5. Las Cooperativas igualmente presentan un mosaico de situaciones en cuanto a los endeudamientos con Cammesa, problemática que debe ser abordada desde Provincia, ya que Chubut es la única jurisdicción con una atomización de criterios respecto al valor de la tarifa eléctrica, y esa dispersión ha generado innumerables inconvenientes a las Prestatarias.
  6. Situación ante AFIP: debido a un constante historial de falta de tarifas en los servicios públicos, una importante cantidad de Cooperativas han ingresado en mora con la AFIP, lo que lleva a que deban ingresar en planes de pagos que no siempre pueden cumplir. En cuanto a las Cooperativas del Interior este atraso con AFIP se ha venido dando por causa de los enormes atrasos en las transferencias de los déficits.
  7. Aportes en General: Las Cooperativas medianas y grandes han tenido grandes inconvenientes para actualizar tarifas, y eso ha llevado a que no puedan cumplir con aportes a los diferentes sindicatos y pagos de carácter similar.
  8. Es pertinente mencionar que por encima de esta enorme crisis, las Cooperativas han realizado esfuerzos muy grandes para cumplir con los pagos de salarios de los operarios de los servicios que gerencian, incurriendo en pérdidas y endeudamientos muchas veces millonarios. Se han respetados los acuerdos paritarios y esto ha permitido un normalidad en la prestación de los servicios, situación que no se puede asegurar para el futuro venidero debido a la fragilidad económica extrema en que han ingresado las entidades. Claro indicador de ello es una cantidad de Cooperativas medianas y chicas que en estos días han ingresado en crisis con el personal por atrasos en salarios. Destacamos que el Art. 68 del Convenio Colectivo de Trabajo en el área Energía, es un aporte que hacen las Patronales, con un costo varias veces millonario, y que es un componente del cuadro tarifario, así como otras bonificaciones. Esto pone de manifiesto cuán importante es el costo laboral, detallando los ART Y otras bonificaciones que forman parte de la estructura de los Cuadros Tarifarios.
  9. Respecto de los aumentos de Sueldos del sector Energía, entendemos que es el único Sindicato que percibe todos los meses dicho aumento. Sirva de ejemplo que en la Categoría 10, que es la

testigo, se comenzó en el mes de enero con un monto de $ 99.500 y en noviembre fue de $ 248.650. Además dicho sindicato realiza medidas de fuerza a las Cooperativas en caso de atrasos salariales, pero no en el área de Servicios Públicos de Provincia, siendo que el Convenio Colectivo de Trabajo es el mismo. Agregamos que los sueldos de los agentes de esa repartición se encuentra un 45% por debajo de los sueldos que cobran los empleados de nuestras asociadas, y en ese lugar pareciera ser que el sindicato no reclamara nada.

  1. En referencia a la Situación generada por el Despido de una Empleada en la Cooperativa 16 de Octubre, las Cooperativas Chubutenses consideramos que es un tema que se debe definir en el área de la Prestataria esquelense. Las Cooperativas provinciales no podemos ostentar ningún tipo de injerencia sobre una entidad autónoma y cooperativa que nos exige el mayor respeto a sus asociados.
  2. Nos solidarizamos plenamente con los embates de distintos sectores políticos, incluidos los poderes concedentes y cierta dirigencia sindical que vienen sufriendo varias de nuestras asociadas, entre las que debemos destacar la Cooperativa 16 de Octubre, la Cooperativa de Trelew y la Cooperativa de Sarmiento. No aceptamos ningún tipo de ataque u hostigamiento a los Dirigentes Cooperativos en toda la Provincia, bajo ningún tipo de estrategias o intentos de desprestigios. Todos estos embates en definitiva impactan negativamente en los servicios a cargo de cada Cooperativa y terminan afectando a los socios-usuarios, que son los dueños de las prestatarias.

Entendiendo como fundamental la predisposición a dialogar y la sana intención de generar cosas útiles para todos los chubutenses, las entidades Cooperativas manifestamos la mayor intención en colaborar articuladamente con todos los sectores, y en el nivel provincial principalmente, para poder superar esta enorme Crisis que la actualidad nos depara.

Cooperativas de Servicios Públicos Chubutenses.

Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. (FECHCOOP)