En el día de ayer la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda. luego de mantener una reunión en su sede de Moreno 271 de Rawson, determinó solicitar una Audiencia con carácter de Urgente al Señor Gobernador de la Provincia del Chubut Ignacio Torres.

En la petición, la Federación expreso el grave avance del estado de endeudamiento que pesa sobre sus asociadas en general. El mismo, determinado por el gran atraso tarifario que pesa sobre los Servicios Públicos que prestan nuestras asociadas, conllevará a un quebranto inexorable de las arcas cooperativas de no tomar en conjunto una resolución que cambie diametralmente es estado de situación de la política que sobre los Servicios Públicos se prestan en mas del ochenta por ciento del territorio Chubutense hoy  en manos del sistema Cooperativo.

Señala el pedido de audiencia, el acompañamiento que el Señor Gobernador tiene sobre el concepto de las tarifas, esto es y tal cual lo ha hecho público, que las mismas no deben políticas sino técnicas, compartiendo lo que de alguna manera sostiene nuestro sector al respecto.

Preocupa además, el estado de endeudamiento en el que se ven inmersas nuestras asociadas del Interior, quienes dependen del aporte consignado en la Ley I-26 (ex ley 1098) por el cual se cubren déficits operativos para poder mantener un servicio acorde a las necesidades de cada localidad, que aún hoy en su mayoría se abastece de sistemas de generación aislada.

Señalaron, en el entendimiento de que la Provincia cuenta con los organismos que pueden llevar a cabo una política tarifaria uniforme en todo el territorio provincial, ha llegado el momento de fijar un acuerdo marco por el cual las tarifas reflejen realmente los costos inherentes a un servicio público de calidad, el cual se sostiene con gran aporte de capital humano, insumos hoy dolarizados, tecnología con precios que se actualizan mensualmente, todo ello sin contar con la inversión necesaria para expandir nuevos y mas servicios para beneficio de la comunidad en su conjunto.

La Federación se muestra esperanzada en el encuentro con el Gobernador y solicitó estén presentes autoridades del Sindicato, el Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos y el Ministerio de Infraestructura, entendiendo que de surgir un acuerdo macro el mismo debe contemplar a todos los actores involucrados en los Servicios Públicos.