En base a que; la Cooperativa de Sarmiento ha integrado la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut (FECHCOOP), desde los inicios de esta organización de Segundo grado, y que, desde mediados del año 2023 nuestra entidad Sarmientina pasó a ocupar la presidencia de dicha federación provincial, ponemos en conocimiento lo siguiente:

1_ El objetivo principal expresado por parte de los dirigentes Sarmientinos, junto a otras Cooperativas, referenció el logro de una integración y unificación de todas las Cooperativas Provinciales dentro de dicha estructura. Es importante mencionar que, en ese momento existían  entidades que no estaban vinculadas a la federación, por diversas causas, pero se comprendía que resultaba urgente efectuar diversos ejercicios efectivos para que todas las Cooperativas pasen a formar y fortalecer una estructura provincial única. Luego de seis meses, la Federación logró convocar y sumar casi a la totalidad de las Cooperativas chubutenses, cerrando una etapa de previos acuerdos, interacciones y búsqueda de consensos que prometen un futuro unificado para esta entidad de Segundo grado.

El día 8 de febrero del año en curso, parte del consejo administración de Coopsar estuvo presente en la FECHCOOP (sede central Rawson), en nuestro carácter de presidente de dicha institución, en la figura de Ariel Ñancucheo. El motivo de nuestra presencia fue: cerrar la etapa de organización y unificación de las entidades Cooperativas, permitiendo el ingreso a la dirección de la FECHCOOP; de entidades asociativas que a partir de ahora pasarán a formar parte de la estructura de conducción, permitiendo la consolidación institucional de la Organización provincial. Esto se ha logrado mediante la presentación de las siguientes renuncias: por un lado, al puesto de presidente de FECHCOOP por parte de Coopsar y por otro, de la renuncia a su cargo por parte de la Cooperativa de Paso de Indios dentro del mismo Consejo de Administración.

2_ Como se había pactado al momento de asumir tan enorme responsabilidad, nuestro objetivo fue la integración y la unidad de todas las cooperativas eléctricas del Chubut. Nosotros como Cooperativa, dimos un paso enorme en la construcción de una Federación fuerte y unificada, atrayendo a otras entidades que no hacían parte de la misma.

3_ Dejamos en claro que, nuestro rol solo fue de transición y unidad, y nos sentimos orgullosos como Sarmientinos y como parte de COOPSAR de tan distinguido lugar que se nos brindó.

Saludamos y felicitamos a las nuevas autoridades de la FECHCOOP. Hacemos votos para que siga primando la solidaridad, la unión y el respeto por todas las cooperativas que la integran.