El ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, en el marco de la Ley Pcial. Nro. I NRO. 196  y a raíz del conflicto generado por el Municipio local ante el traslado de costos de la energía de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Nro. 07/2024 de la Secretaria de Energía de la Nación, CONVOCÓ al Poder Ejecutivo Municipal de Sarmiento representado por Sebastián Balochi, al Concejo Deliberante de Sarmiento, al Ministro de Gobierno de la Provincial del Chubut y a COOPSAR a una audiencia en la  ciudad de Trelew, para el día 02 de mayo del 2024, a la que concurrieron solo  las autoridades del Ente, Gustavo Monesterolo, Gabriela calle y Horacio Camps, el Ministro de Gobierno de la Provincia del Chubut,  Dr. Andrés Matías MEISZNER y las autoridades de  COOPSAR, no así Balochi, ni ninguna autoridad del Concejo Deliberante de Sarmiento.

En la misma se puso en conocimiento de las autoridades provinciales la situación de COOPSAR;  la gravísima y sistemática  falta  de acompañamiento de las autoridades locales y de la urgente necesidad de que la Provincia del Chubut se comprometa en resolver la deuda que ha originado el abastecimiento de energía al acueducto Jorge Carstens que provee agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y zonas petroleras.

Ante la preocupante ausencia  de las autoridades políticas sarmientinas  y con el objeto de dar tratamiento a un planteo formulado por el Poder Ejecutivo Local en formato papel y remoto, la resolución del conflicto se ha visto demorada y se está a la espera de una nueva convocatoria  por parte del Ente Provincial que regula los servicios públicos, entre ellos, la energía eléctrica.