En el marco de la importante crisis que está llevando a un colapso extremo a la Cooperativa de Sarmiento, generadas por los continuos frenos a las solicitudes de tarifas y las últimas denuncias del Municipio ante la aplicación del Traspaso de Costos, los integrantes del Concejo Directivo, y el concejal Cesar Cuffoni, han participado de importantes reuniones en Rawson.

Por iniciativa de Federación de Cooperativas de Chubut se concretó un encuentro con importante cantidad de legisladores convocados por la Comisión de infraestructura de la legislatura, donde se expuso la situación de las Cooperativas en general y se hizo particular énfasis en el continuo hostigamiento que sufre en sarmiento la prestataria de energía Coopsar. Las Cooperativas de Chubut están solicitando un nuevo marco normativo provincial, contemplando el efecto dañino que ha tenido sobre los servicios públicos la vinculación con los poderes concedentes municipales. Se consideran a las Cooperativas de Sarmiento, Rawson y Trelew como puntos de análisis para observar los efectos y perjuicios que sufren los asociados al estar expuestos a los controles locales.

Luego de largas exposiciones y posicionamientos de los diputados provinciales se acordó mantener un programa de trabajo que lleve a los servicios públicos a una nueva etapa en la provincia, que permita un mejoramiento de los mismos y mayor calidad para los asociados.
Posteriormente los concejeros de Coopsar mantuvieron reuniones con otros legisladores interesados particularmente en la crisis local, vinculada al freno constante que el Concejo Deliberante pone al tratamiento de tarifas.
En horas del mediodía el grupo de concejeros Sarmientinos mantuvo una reunión con el vicegobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Menna, con quien se analizaron las implicancias sobre el servicio eléctrico a los asociados en el marco de los ataques constantes que ha recibido la Cooperativa de Sarmiento. También se hizo referencia a los aspectos legales y judiciales a los que se ve expuesta la cooperativa en el nivel local, las futuras consecuencias sobre el servicio, los asociados y los empleados que componen la Cooperativa. El concejal Cuffoni evaluó con el vicegobernador aspectos vinculados al cuadro tarifario. El nivel de preocupación provincial es importante, sobre todo tomando en cuenta que el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia considera que en Sarmiento se está llegando a un punto de posible “Catástrofe en la prestación del Servicio Eléctrico”, lo que conlleva a un riesgo no dimensionable en la población, cuestiones sanitarias, educativas y productivas.

Foto: ElChubut