Se llama a Asamblea ante el complejo panorama que la Cooperativa de Sarmiento ha tratado de sobrellevar por años, acentuadas hoy por la denuncia del municipio ante el Traspaso de Costos que derivó en una multa de 1 millón de pesos decretada por un Juez sobre la Cooperativa, sumado a los intentos de intervención del ejecutivo Municipal, y que hoy se ven potenciados con el freno a la tarifaria que encabeza una Concejal de JXC en el Concejo Deliberante.

La Asamblea contempla informar sobre las medidas judiciales que caen sobre la Cooperativa por la aplicación del Costo Cammesa, el análisis sobre las faltas constantes de Tarifas y todo lo vinculado al Acueducto.

La Cooperativa de Sarmiento tiene más de 70 años de historia, se hizo con el aporte de los vecinos que intentaron mejorar su calidad de vida y lograron brindarse el Servicio eléctrico con grandes esfuerzos. A lo largo de su actividad, COOPSAR hizo enormes aportes a la comunidad, como desarrollar el tendido eléctrico en toda la región, dos salas de Sepelio, la construcción del Asilo de Ancianos, un amplio edificio para el primer aula Satelital, infraestructura para el camping de la ciudad, manejo del riego, servicios de Telefonía e internet.

A partir de que la provincia de Chubut delega partes de sus responsabilidad en los municipios para manejar los Servicios Públicos, COOPSAR ha sufrido la falta de actualizaciones tarifarias que afectaron la calidad de alumbrado público, evitaron ampliación de obras y hasta generaron incumplimientos en salarios y aportes contributivos de la entidad.

En 2015 la cooperativa logró calificar para ser distribuidora del Mercado Eléctrico Mayorista y pudo empezar a comprar energía a la distribuidora Cammesa. Paralelamente se decidió aportar energía al Acueducto que lleva agua a las ciudades de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, aporte que se ha realizado por casi 10 años y ni la provincia de Chubut, ni las ciudades que reciben el agua han logrado ponerse de acuerdo quien debe pagar esa energía a los Sarmientinos, quienes luego de gestiones vanas llevaron el reclamo a la justicia.

Paralelamente el municipio de Sarmiento fue generando un ahogo por faltas de tarifas, obligando a la Cooperativa a que se financie con endeudamiento a Cammesa. Estas acciones se complementaron con intentos de apropiación de los bienes de la Cooperativa (que es una de las entidades provinciales que es dueña en pleno de todo el tendido eléctrico), intentos de intervención sobre su facturación y solicitudes de medidas judiciales de todo tipo.

La Provincia de Chubut ha manifestado a través del Enre su intención de intervenir en este conflicto que destruye a una cooperativa y lleva al servicio de energía a un punto de catástrofe, las Cooperativas de Chubut ven en COOPSAR el mismo sufrimiento que les toca padecer con los poderes concedentes en otras ciudades. La mano de los políticos en la interacción con los servicios públicos es casi similar en muchas otras ciudades, las normativas son ambiguas y las cooperativas se consideran objetos de posible saqueo.

COOPSAR analizará como seguirá adelante para sobrevivir en este complejo panorama, o hacía donde direcciona sus esfuerzos para seguir trabajando por la comunidad, y cumplir con las obligaciones diarias y el salario de las 60 familias que dependen directamente de la entidad. El esfuerzo de los pioneros y vecinos que hicieron a esta cooperativa una Entidad respetada en toda la Patagonia hoy debe ser valorado, más allá de las intencionalidades nefastas que trabajan para su destrucción.