Recordaremos los años 2024/2025 como años en que COOPSAR, fue puesta a prueba.
En este periodo la Municipalidad de Sarmienta intento, unilateralmente, quedarse con el servicio eléctrico que presta COOPSAR a costo cero – la resolución nro. 1049/2023, entre otras, dan cuenta de ellos-; CAMMESA, por su lado, sin atender razones, avanzo con embargos y la Provincia del Chubut, a través de la Subsecretaria de Trabajo y Asociativismo, solicito, con vehemencia, la intervención judicial de COOPSAR, y el desplazamiento de sus autoridades.
Gestiones durante ese periodo, se hicieron miles, con el Municipio local, con autoridades provinciales, con autoridades nacionales, con representantes gremiales, con las federaciones que representan a las cooperativas, con nuestro acreedor CAMMESA, y con nuestra principal deudora la Provincia del Chubut.
Nadie pudo – o quiso – frenar los embates.
La Justicia SI.
Antes los intentos de avasallamiento de los poderes políticos del estado, ha sido el Poder Judicial, tanto Nacional como Provincial, quienes han puesto un freno al atropello y, así, se ha preservado a COOPSAR y a su patrimonio.
Hoy, finalmente, podemos decirles a nuestros vecinos, a nuestros socios que el esfuerzo no ha sido en vano: la justicia, una vez más, nos ha dado la razón.
La justicia, luego de un largo proceso judicial, el día 07 de noviembre del 2025 ha resuelto condenar a la Provincia del Chubut, como obligada al pago de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema acueducto Jorge Carstens, a abonar a la actora Cooperativa de Provisión de Servicio Públicos de Sarmiento Limitada las suma que nos adeudan en el plazo de Diez (10) días. Ello, en los términos de edictado en la Ley I N°545 y el contrato de Concesión celebrado en fecha de 23 de noviembre del año 2013